Ados-2: Todo lo que debes saber

ados 2

El detectar ciertas anomalías y síndromes en las capacidades comunicativas y de desarrollo en los niños es vital para brindarle calidad de vida. Saber si un niño tiene autismo desde muy joven es el primer paso a tomar para idear medios que le proporcionen un buen futuro.

El test ADOS-2 tiene la misión de detectar estos aspectos en la conducta infantil y de esa forma dar paso a una ayuda especializada. Por este motivo si quieres conocer más de este test para niños y jóvenes sigue leyendo este artículo y entérate de todo.

¿Qué es el test Ados-2? 

ados 2 completo

Detectar cualquier trastorno de personalidad es importante en la vida de cualquier persona  y el test ADOS-2 es de gran ayuda con este propósito. Debido a que se trata de una prueba estandarizada con una semi estructura creada para detectar de forma precoz cualquier trastorno de la gama del autismo.

La prueba tiene una estructura dividida en varios módulos que buscan una medición acorde a distintos niveles de comunicación, por lo cual están diseñadas para un nivel de lenguaje y una edad específica. Además puede ser aplicada en jóvenes desde 12 años hasta su adultez con cualquier tipo o nivel de formación verbal o personal.

El test permite al evaluador observar y cuantificar aspectos de comportamiento y comunicación en el individuo. Una vez este test haya sido completado los resultados serán observados y corregidos para llegar a un diagnóstico.

Importancia de la prueba ADOS-2

Esta prueba tiene una estructura que se divide en diversos módulos numerados específicamente para diferentes edades. La prueba cuenta con actividades que permiten al evaluador observar los comportamientos sociales y comunicativos. Todo esto siendo aplicado desde los parámetros relevantes del diagnóstico del TEA.

Por medio de estas actividades el evaluador puede notar la ausencia y la presencia de ciertos comportamientos comunicativos. Partiendo de esta evidencia arrojada por el test se puede realizar finalmente un diagnóstico efectivo.

¿Quién aplica el ADOS-2?

Esta prueba tiene un nivel considerable de complejidad por lo que se requiere un profesional con entrenamiento para ser realizado. Por lo tanto es importante que quien la aplica tenga formación específica en estos aspectos. Además de ser importante para emitir un diagnóstico con certificación de administración clínica.

En caso de que el mencionado profesional requiera una habilitación para realizar investigaciones debe acudir a una segunda instancia de entrenamiento. Por otro lado es importante corroborar las credenciales profesionales de quienes fungen como entrenadores.

¿Qué mide el test de ADOS 2?

El test ADOS es una herramienta que permite a especialistas observar las carencias y la presencias en conductas del comportamiento. Con ella se busca diagnosticar efectivamente los trastornos del comportamiento relacionados con el autismo. 

Existen múltiples módulos que se enfocan en medir diferentes aspectos comunicativos en quienes se someten a ellas. Cada uno de ellos se concentra en algún aspecto de la comunicación verbal y a continuación explicaremos que evalúan realmente:

Modulo 1: Pre-verbal y Palabras Sueltas

En esta fase de la prueba se busca evaluar los comportamientos en conjunto del niño. No se centra tanto en aspectos de la comunicación verbal sino en las conductas sociales. Usando un juego libre con diferentes juguetes con el que el niño hará interacciones.

En este módulo además se toman en cuenta aspectos de la interacción del niño con sus familiares durante el juego libre. Además se toma en cuenta la atención que el niño pone en sus actividades e instrucciones.

Los tiempos de respuesta del niño ante los gestos también son testeados junto con su capacidad de responder a su propio nombre. También figuran aspectos de atención guiada o atención conjunta con el niño

Módulo 2: Habla con Frases

En este apartado el enfoque está más dirigido a la capacidad del niño de crear frases y usarlas para comunicarse. Tomando en cuenta claro la dificultad y el tiempo que le lleve realizarlas y pronunciarlas.

Módulo 3: Fluidez Verbal

En este módulo se busca conocer la fluidez que tiene el niño para encadenar palabras que expresen sus ideas. La capacidad de conjugar frases de forma coherente y sin pausas demasiado prolongadas. Al igual que su pronunciación en cuanto a palabras nuevas y largas.

¿Cuánto tiempo demora su aplicación?

El tiempo que puede ser empleado depende de la edad y puede llegar a ser variable. En la mayoría de casos se ha estimado un promedio de duración entre 50 y 90 minutos. Cabe resaltar que esto puede llegar a ser mucho más rápido o más tardío dependiendo del niño.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga más de 100 PPT completamente editables

material educativo

Buscar Información

Síguenos