Se identifica por medio de letras: a, b y c. multiplicar se considera una operación matemática y se le llaman factores a los números a tantas veces a multiplicar. Por ejemplo:
- Multiplicando.
- Multiplicador.
- Resultado.
Si lo expresamos en forma matemática quedaría de la siguiente manera:
a x b = c
La multiplicación se representa por el signo “X”
8 x 6 = ?
a. 8
b. 6
c. 48
La multiplicación puede ser realizada desde la sencilla hasta la más compleja. Es decir, que se puede multiplicar por diferentes cifras 2, 3 y más. Con esta propiedad podrás sumar un número tantas veces como lo indique la operación.
Supongamos que desees multiplicar 9 por 5, vas a sumar 9 veces 5 para tener el resultado final que es 45. Puedes hacerlo de forma inversa, es decir, sumando el número 5, 9 veces.
Ejemplo: 9+9+9+9+9= 45
5+5+5+5+5+5+5+5+5= 45
¿Cuáles son los elementos de la multiplicación?
Son 3. Se les llama factor o coeficiente, signo y producto. A continuación te explicaré cada uno de ellos.
Factor o coeficiente: es un número constante que siempre está en la parte izquierda de una variable a multiplicar. Por ejemplo:
5X donde, 5 será el valor numérico de la variable X. El factor en matemática es denominado multiplicando y multiplicador. Es simple se les llama así por el número de veces que vas a multiplicar y al número de veces que se suman al multiplicarlo.
Signo: Se le llama “por” al signo de la multiplicación matemática denominada equis (X). En diferentes oportunidades este símbolo puede también expresarse a través de un punto (.). Dos ejemplos de la multiplicación pueden ser expresadas de la siguiente manera:
(8) x (5) = 40
(8) . (5) = 40
Producto: Es el elemento final de la multiplicación. Toda operación matemática posee un resultado y es denominado producto.
¿Cómo se llaman las propiedades de la multiplicación?
Son 5 propiedades de la multiplicación, utilizadas especialmente para facilitar el proceso de diferentes ecuaciones entre ellas tenemos:
- Propiedad conmutativa: cualquiera de los elementos en el orden que se tome no alterará el resultado final. Es decir, el orden de los factores no altera el producto. Claramente puedes realizar tu operación de la forma más fácil ejemplo:
7 x 3 = 3 x 7
21 = 21
El resultado de la operación siempre será el mismo, indistintamente si eliges el multiplicando por el multiplicador o viceversa.
- Propiedad asociativa: en esta propiedad podemos multiplicar el resultado de una operación por el producto final y siempre será el mismo, es decir:
a x b x c = a x d
Lo que quiere decir que
d = b x c
Sustituiremos números para que puedas entender con facilidad la operación.
3 x 5 x 2 = 3 x 10 = 30
Si multiplicamos 5 x 2 va a ser igual a 10, multiplicado por 3 el resultado final es igual a 30.
- Propiedad distributiva: cuando multiplicamos un número (x) por una suma va a ser igual a la multiplicación del número (x) por cada uno de los números que vamos a sumar. Es decir:
X x (a + b) = X x a + X x b
3 x (6 + 2) = 3 x 6 + 3 x 2 = 18 + 6 = 24
Comprobemos:
3 x (6 + 2) = 3 x (8) = 24
3 x 6 + 3 x 2 = 18 + 6 = 24
- Elemento neutro: La unidad suele llamarse elemento neutro en las propiedades de la multiplicación. Si multiplicamos por 1 siempre nos dará el mismo número. Ejemplo: 8 x 1 = 8
- Factor común: si una ecuación posee un número en común, podemos transformarla sacando el numero común y sumando los demás componentes. Ejemplo:
(2 x 5) + (3 x 5) = 5 x (2 + 3) = 25
Comprobemos:
(2 x 5) + (3 x 5) = 10 + 15 = 25
En este caso el número común es 5
5 x (2 + 3)= 5 x 5 = 25