¿Cómo evitar que los niños usen las pantallas?

evitar uso de pantallas en niños

Índice

La nueva era digital ha traído muchos cambios a nuestra forma de vivir, divertirnos y entretenernos. Especialmente representa un cambio brutal en las infancias de los niños y jóvenes. Ya que el tiempo de uso es prolongado y puede llegar a causar adicción.

Además las vacaciones y los días libres son aquellos tiempos en los que se comienza a desarrollar este hábito. Por ello en este artículo te aconsejaremos cómo evitar que los niños usen pantallas en exceso.

¿Cómo evitar que los niños generen adicción a las pantallas?

La adicción a las pantallas es una aterradora realidad que estamos viviendo día a día. Muchos niños y jóvenes se ven terriblemente atados a sus móviles y consolas de videojuegos. Por lo cual dejan de prestarle atención a la vida real y dejan de hacer actividades físicas o al aire libre.

Todo esto puede acabar trayendo terribles consecuencias a la salud y desarrollo de los niños. Además de poner en riesgo las actividades académicas y su rendimiento escolar y extracurricular. Por ello a continuación verás una serie de consejos que pueden ayudarte a evitar que un niño desarrolle una adicción a las pantallas.

Uso en zonas comunes del hogar

Asegurate de que los niños usan sus dispositivos en áreas comunes del hogar. Poniendo el ordenador en el salón de la casa podrás tener mayor control del tiempo que invierten en él. Por otra parte, que usen sus dispositivos a la vista de nosotros nos permitirá controlar el contenido que disfrutan.

Una cosa a la vez

La accesibilidad de los móviles y los ordenadores de ser utilizados mientras hacemos cualquier cosa hace más propenso a los niños a ser adictos. Por lo que debes enseñarles a realizar actividades sin el móvil. De esta forma hará una cosa a la vez y no se verá en la molesta necesidad de tener siempre el móvil haga lo que haga.

No utilices los dispositivos como tranquilizante

No debemos permitir que los dispositivos electrónicos sean quienes mantienen tranquilos a los niños. Ya que naturalmente es cómodo que el niño se mantenga entretenido en su móvil o tablet pero esto no es sano. Por ello debemos evitar que las niñeras de los niños sean estos dispositivos tecnológicos adictivos.

Promueve las actividades al aire libre

Si vuelves sus días muy activos y entretenidos con actividades que impliquen salidas al aire libre, no tomarás el móvil tan seguido. Es decir, que si dejamos que el aburrimiento se apodere de la vida del niño este recurrirá a los dispositivos para entretenerse. Por ello debemos recordar que un sedentarismo excesivo podría traer consecuencias a la salud en el futuro

¿Qué podemos hacer para no hacer un mal uso de las pantallas?

consejos para que no usen celulares niños

Si permitimos que el niño utilice los dispositivos electrónicos sin ninguna clase de control será muy difícil evitar que sea un adicto. Sin embargo, mantener un horario estricto puede llegar a ser muy complicado. Por lo cual lo ideal es enseñarles autocontrol y a no caer en el exceso cuando usan sus pantallas.

Podemos comenzar a crear esta forma de pensar al impedir el uso del móvil y el ordenador en algunos momentos específicos. A la hora de comer no se permite el móvil o al salir al parque a jugar dejaremos el móvil en el hogar.

Por otro lado, no podemos olvidar que según recomendaciones de departamentos especializados en niños, los niños de menos de 3 años no deberían usar móvil y de 3 a 5 años no deben superar una hora de uso.

¿Cómo quitar pantallas a los niños?

Llegado a este punto es posible que te preguntes cómo hacer para evitar que los niños se vuelvan adictos a las pantallas. Existen una serie de recomendaciones que podemos seguir para que dejen el uso de estos dispositivos de forma paulatina:

Elige un momento idóneo para establecer nuevas reglas

Cuando el uso de los dispositivos es excesivo debemos encontrar el modo de comenzar a regular su uso. Si establecemos reglas podremos controlar mucho mejor el tiempo que invierten en las pantallas. Del mismo modo que seremos capaces de controlar el contenido que consumen en internet.

Ayudalo a conseguir alternativas

Busca formas en las que pueda enfocarse en otras actividades y proyectos para mantener su mente ocupada. Consigue un libro interesante o permítele que lea y te cuente la historia. También puedes fomentar actividades deportivas rutinarias fuera de casa.

Retira la tentación

Mantén alejados los dispositivos tecnológicos de su entorno para que el niño no se vea constantemente tentado a usarlo. También mantén los dispositivos fuera de su alcance tanto como de su visión para que la tentación no sea constante.

Se paciente en todo el proceso

No presiones al niño a cambiar de un dia para otro pues superar estas adicciones lleva tiempo. Ciertamente podrá lograr dejar de usar las pantallas en exceso pero debemos darle tiempo a su proceso.

¿Cómo evitar que los niños usen el celular?

El principal modo de evitar que el niño use el celular es poniendo el ejemplo. Si usas el celular todo el tiempo y en cualquier situación el niño buscará imitar esa conducta. Además debes promover reglas de no uso en situaciones y horarios como las comidas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

Buscar Información

Síguenos