¿Qué es la intervención temprana?

niveles intervención temprana

Índice

Se define como intervención temprana al apoyo y servicio que son proporcionados a niños más pequeños con dificultades en su desarrollo. Estos servicios son proporcionados por especialistas que trabajan con los niños y sus familias. Los niños pueden ser parte de esta ayuda desde que nacen hasta cumplir los 3 años. Además la intervención temprana cuenta con distintos niveles y una importancia que descubrirás más adelante a profundidad en este artículo.

¿Cuáles son los niveles de intervención temprana?

La intervención temprana se basa en el apoyo y servicio de especialistas para el desarrollo óptimo de bebés y niños con dificultades. Cabe destacar que esta clase de intervenciones cuentan con diferentes niveles que buscan prevenir aspectos particulares que definiremos a continuación:

Prevención primaria

Son un conjunto de acciones que buscan prevenir la creación de ambientes o condiciones que den pie al desarrollo de trastornos. El principal objetivo de la prevención primaria es la protección de la salud. Por otro lado, sus medidas son de carácter universal y buscan proyectarse para la mayoría de la población.

Prevención secundaria

Consiste en la detección precoz de cualquier posible anomalía o trastorno en el bebe. Enfocado principalmente a los embarazos precoces y niños prematuros de 32 semanas. Además se enfoca en situaciones de riesgo y el apoyo es impartido a través de programas especiales a los colectivos afectados.

Prevención terciaria

Su objetivo es el diagnóstico pronto de cualquier enfermedad para minimizar las consecuencias negativas en la vida del niño. Por lo cual tiene la finalidad de tomar acciones contra cualquier problema de salud con la mayor prontitud. 

¿Cuál es la importancia de la intervención temprana?

intervención temprana

Proporcionar apoyo a un niño con dificultades desde muy temprana edad es de vital importancia para procurar un futuro exitoso. Además que cada acción que se toma para fomentar su desarrollo en su etapa más joven tiene repercusiones positivas toda su vida.

La intervención temprana tiene una gran importancia en la vida de cualquier niño con trastornos o que sea propenso a desarrollarlos. Ya que estos ofrecen intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años de edad y sus familiares. Las cuales deben estar comprometidas a colaborar para crear un ambiente de provecho para su crecimiento.

Además estas intervenciones buscan apoyar fases esenciales del desarrollo como la progresiva adquisición de funciones corporales y de comunicación. Lo cual se refiere a la autonomía corporal y de postura. Así como también su comunicación verbal y corporal con el entorno social en el que se desenvuelve e interactúa.

¿Cuáles son las actividades de estimulación temprana?

La estimulación sensorial es de gran importancia para el desarrollo temprano de un niño y una gran forma de detectar posibles trastornos. Por este motivo es importante prestar atención y tiempo a la estimulación temprana de múltiples áreas. 

Estimulación auditiva

La estimulación auditiva tiene grandes ventajas en el desarrollo del lenguaje, la coordinación y la motricidad del niño. Además de ser muy favorable para el desarrollo emocional y afectiva del niño. Por otra parte también favorece la agudización del sentido del oído.

Estimulación visual

Para crear una apropiada estimulación visual podemos mantener su entorno rodeado de juguetes y decoraciones con muchas formas y colores. Esto es importante pues su percepción visual se desarrolla a gran velocidad durante los primeros meses. A futuro estas habilidades le ayudarán a relacionarse con el ambiente y desarrollar habilidades.

Estimulación olfativa

Durante las primeras horas de vida del bebe este ya puede desarrollar agrado o rechazo por ciertos olores. Son capaces de reconocer diferentes fragancias y comenzar a asociarlas con su madre y poco a poco con más cosas. Es importante rodearlo de diferentes olores y que todos sean agradables para su nariz.

Estimulación táctil

La estimulación táctil temprana es de gran ayuda para desarrollar habilidades psicoemocionales y conexiones neuronales en el niño. Debido a que las primeras experiencias del tacto del bebe serán las más intensas e importantes debemos asegurarnos que estas sean agradables.

Estimulación gustativa

El gusto de la misma forma que el olfato está estrechamente relacionado con aspectos psicológicos y de desarrollo emocional. Sin embargo, el gusto a diferencia del olfato se va desarrollando con el tiempo. Podemos hacer interesante esta estimulación dándole diferentes comidas con diversas texturas y sabores.

¿Cuál es la diferencia entre estimulación temprana e intervención temprana?

actividades intervención temprana

La estimulación temprana son una serie de actividades que buscan potenciar los sentidos de los niños desde temprana edad. Todo ello con el fin de que estos desarrollen buenas habilidades y tengan un desarrollo óptimo en el futuro.

A diferencia de la intervención temprana que son una serie de intervenciones generalmente aplicadas por especialistas. Además que estas intervenciones están pensadas para dar apoyo a niños con trastornos o niños propensos a desarrollar trastornos a futuro.

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