Libros que te recomendamos leer

libros que te reconedamos leer

Índice

Para lograr que la Educación Diferencial avance en su base teórica por lineamientos claros y precisos, son necesarios ciertos Libros que te recomendamos leer. Su contenido normativo, junto con la riqueza de su aplicación, en consonancia con la importancia del asunto, es de lo que trataremos en lo sucesivo. Adelante, ¡Continúa leyendo!

¿Por qué libros?

La Educación como saber ecléctico de artes y ciencias, tiene tres enfoques o puntos de actuación para su ejercicio: 

  1. La enseñanza.
  2. El aprendizaje.
  3. La investigación

Su impulso hacia la innovación es expresión de su misma esencia, no existiendo educación que no innove. Los libros, las comparaciones teóricas, los paradigmas contrastados hacen parte del entramado educativo, local y global.

La Educación Diferencial como uno de sus requisitos necesita avances informativos por parte de la medicina, la psicología e incluso, la filosofía, para dar cuenta especializada de los fenómenos propios a los cuales se pliega: los individuos con necesidades especiales.

Por tanto, los Libros que te recomendamos leer parten del principio ético “comprender para no juzgar”, en compañía de “comprender para saber actuar”, generando como resultado una praxis auténtica que dé a cada cosa “lo que es suyo”.

Libros de Educador Diferencial que te recomendamos

EL libro Psicología del desarrollo de Diane Papalia, Sally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman es un libro que se centra en la investigación psicogenética de la infancia a la adolescencia, a través de los criterios:

  • Físico.
  • Neurológico.
  • Cognitivo.
  • Lingüístico.
  • Emocional.
  • Social.
  • Egótico (identidad del yo).
  • Moral.

El libro parte de la evaluación de diversas culturas, tiempos, modos y maneras de hacer y ser. Este libro es el “non plus ultra” para educadores estándar y diferenciales.

Además, se encuentra el libro de Amanda Céspedes quien es una brillante investigadora, docente, médico psiquiatra, cuya labor se ha centrado en el desarrollo teórico-práctico de la neuropsiquiatría juvenil. 

Sus libros, tales como “Tu cerebro”, “El estrés en niños y adolescentes”, “Déficit atencional en niños y adolescentes”, “Esos locos bajitos”, “Educar las emociones”, bosquejan la inconmensurable composición neural que acontece en el cerebro infantil y la importancia de comprender fenómenos particulares que acaecen en niños y adolescentes.

Asimismo, como parte de los Libros que te recomendamos leer están los clásicos sobre la educación en sentido general, que son necesarios para una comprensión global o filosófica del quehacer educativo, tales como: “República” de Platón, “Wilhelm Meister” de Goethe, “Educación Estética” de Schiller, “Pedagogía de Andrés Bello, las investigaciones de Vygotsky, Jean Piaget, Paulo Freire, entre otros diversos teóricos.

Después de los libros, ¿qué?

Como mencionamos anteriormente, aparte de los Libros que te recomendamos leer, existe un mundo fugaz pero indispensable como es el de los artículos de investigación. La vastedad de éstos artículos, con resultados contrastables, repetitivos y verificables, esto es, científicos, ofrecen elementos regentes a los que un educador puede subsumirse.

Después de los libros que te recomendamos leer, queda poner en práctica, de manera justa, todos aquellos elementos que despliegan una excelente funcionalidad en la enseñanza-aprendizaje. El ensayo y error, la innovación y la capacidad de hacer el bien constituyen aquellas cosas que te harán ser mejor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

Buscar Información

Síguenos