PAI y PACI: ¿Qué significan estos conceptos?

pai y paci

Índice

En la época moderna la sociedad ha comenzado a mirar más hacia el lado de las minorías y busca mejores condiciones para ellas. Especialmente en el ámbito educativo donde las necesidades deben ser atendidas con mayor urgencia. Ya que no todos los niños pueden llevar el mismo ritmo y métodos educativos. 

Es por ello que nacen los sistemas educativos diferenciales. Los cuales son sistemas destinados a aquellos niños que tienen algún tipo de necesidad especial. Con el fin de brindar una experiencia educativa más cómoda y acorde a cada niño. Más adelante profundizaremos en el funcionamiento y resultados de la educación diferencial.

¿Qué es la Educación Diferencial?

La educación diferencial son esos programas educativos especialmente dirigidos a niños con necesidades especiales. Bien sean niños con alguna discapacidad psíquica o aquellos que resultan ser niños superdotados a nivel intelectual. Ya que la educación diferencial también se encarga de niños con discapacidades físicas y sensoriales.

¿Qué es el PAI en Educación Especial?

El PAI es un programa de planificación de apoyos individualizados y de ahí vienen las siglas de su nombre. Este modo de trabajo con personas con necesidades especiales se basa en las capacidades y preferencia de las personas. Además su objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona con el apoyo de personas importantes para su vida. 

Para lograr estos propósitos se elaboran planes individualizados a través de sesiones de 45 minutos. Durante las cuales en un principio se busca conocer las habilidades y preferencias de la persona junto con sus gustos y su entorno. Información que luego es utilizada para la planificación de estrategias para mejorar su calidad de vida y autonomía.

¿Qué es el paci en Educación Diferencial?

Se entiende como PAI en educación diferencial a las adecuaciones curriculares realizadas durante el proceso educativo. Las cuales engloban las actividades y la metodología que se va aplicar en el niño. Además estas están influenciadas potentemente por el contexto en el que se desenvuelven los niños.

Por otro lado, estas adecuaciones deben adaptarse también a los procesos de enseñanza más convenientes para el niño. Por lo que se debe considerar los gustos e intereses del niño. En conjunto con las habilidades y motivaciones que tiene el niño para emplear un material didáctico apropiado para su desarrollo escolar.

Equipo Colaborativo Necesario

Para impartir este programa es preferible que el equipo colaborativo no supere los 7 miembros. Pueden haber excepciones ocasionalmente pero en líneas generales lo mejor es que el equipo no sea demasiado numeroso. Debido a que el programa puede ser efectuado de forma más efectiva con un equipo menos numeroso.

Dentro de los integrantes del equipo se consideran a los padres junto con el maestro del grupo. Además de algunos especialistas, el director y el equipo psicopedagógico asignado para el caso que se está atendiendo. Pues estos tienen una función importante en el desarrollo y el éxito del PACI durante su ejecución.

La participación de un grupo pequeño hace mucho más fácil la detección de necesidades y debilidades en el proceso educativo. Por otro lado, los especialistas tendrán un mejor criterio para evaluar las fortalezas del niño. Incluso siendo una parte esencial para utilizar esas fortalezas en pro del desarrollo educativo del infante.en cuestión.

¿Cual es la Función del Equipo?

El equipo colaborativo es el responsable de realizar la PACI. Lo que significa que estos estarán involucrados en la toma de decisiones y el trazado de objetivos. También formarán parte del proceso de estrategia y apoyo brindado durante el proceso. Del mismo modo se verán involucrados aportando ideas y diseñando planes a seguir.

Son parte fundamental del desarrollo del PACI y también se encargan del registro de los avances conseguidos durante el proceso de aprendizaje. De igual manera se encargan de detectar las dificultades y pensar en posibles soluciones.

El equipo además tiene la función de detectar las debilidades y las fortalezas que el niño manifiesta en el aula de clases. Así como las que puede presentar en su ámbito familiar y las necesidades que presenta en su vida cotidiana. De modo que se estructura un plan en base a las necesidades que el niño tiene para la enseñanza en el proceso de integración.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos