Decreto 01/1998

Decreto 01/1998
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

El decreto 01/1998 trata de normas y leyes que sustentan los deberes y derechos de las personas con discapacidad. La rehabilitación, estudio, salud y trabajo son deberes y derechos que más prevalecen en las personas con discapacidad. Además, explica de forma detallada la normativa para la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno social.

En otras palabras, el decreto 01/1998 aclara que una persona con discapacidad, es aquella que presenta una o más deficiencias. Bien sean, físicas, psíquicas, sensoriales, cognitivas o adquiridas. Las personas con discapacidades son aquellas que presentan una condición permanente o de por vida.

¿Cuál es la finalidad del Decreto 01/1998?

La finalidad del decreto 01/1998, es dar a conocer los beneficios, de las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad. El decreto 01/1998, realza el respeto y la atención que se le debe tener a las personas especiales. Así mismo, las personas con necesidades educativas especiales, tienen derecho a la educación y a la salud.

Hay que hacer notar a las personas especiales en el medio social, como personas normales. Es por ello que el decreto 01/1998 realza que el estado tiene la obligación de velar por la educación de las personas especiales. Estableciendo programas educativos y eventos públicos donde se dé a conocer las habilidades que tienen esas personas o estudiantes.

El objetivo primordial del Decreto 01/1998, es dar a conocer una serie de normativas, exponiendo de manera detallada, cada uno de los artículos que la sustentan.  Es decir, planes y programas que beneficien a las personas con discapacidad, dando a conocer sus deberes y derechos. Donde la sociedad, profesores, estado y la familia son los entes principales de velar por el cumplimiento.

¿Cuáles son los planes y programas que benefician a las personas discapacitadas?

Con respecto a los planes y programas que emana el decreto 01/1998 que benefician a las personas con discapacidad. El decreto 01/1998, dicta que el sistema escolar de educación es uno de los entes, encargados de proponer alternativas. Que ayuden a mejorar el entendimiento de los estudiantes, con necesidades educativas especiales.

Son muchas las cosas que se pueden implementar para ayudar a estos estudiantes con necesidades especiales. Para ello, las instituciones educativas deberán prestar todo el apoyo que crean conveniente. Siempre y cuando, las condiciones se presten y se pueda evaluar las condiciones de cada estudiante.

Además, el estado debe ser el garante de estas acciones, siendo este el caso, son muchas las acciones que se pueden realizar. De esto se trata el decreto decreto 01/1998, donde se exige a los docentes y personas encargadas en dar su mayor esfuerzo. Un ejemplo muy claro, es colocar ramplas en las escuelas, que puedan ayudar a esas personas que lo necesiten.

Siendo este el caso, son muchos los estudiantes que se encuentran en sillas de ruedas y se pueden encontrar afectados. Al implementar este tipo de acciones, los estudiantes podrán llevar vidas mucho más felices y amenas. Lo cual, ayudará grandemente a solucionar los problemas de aprendizaje que él mismo posea.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

Buscar Información

Síguenos