Con referencia, al Decreto 815 trata del derecho a la educación que tiene toda persona Indiferentemente, de las restricciones que padezca. Además, fomenta, una serie de normas que sustentan las necesidades educativas de los estudiantes dentro del centro educativo. Por tal razón, esta ley facilita la integración social de estudiantes con dificultades de aprendizaje.
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Normas para integrar estudiantes con necesidades educativas
Con respecto, a las normas que se manejan en el decreto 815. Donde se da a conocer, el derecho a la educación que tienen aquellos niños, niñas o jóvenes con dificultades. Así pues, aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, tienen derecho de ser integrados dentro de los campos educativos.
Por otra parte, los profesores deben ser especialistas en el área de necesidades educativas especiales. Siendo capacitados para ayudar en la formación de estos estudiantes, con el fin de brindar una educación integral y flexible. Así mismo, lograr la integración social y personal en la comunidad educativa y sus alrededores.
Por otra parte, la edad establecida para la integración a los campos educativos es de los 6 años. Hasta una edad promedio de 25 años, otra de las normas importante es la cantidad de estudiantes por aula. La cual, gira de acuerdo a las restricciones. Es decir, de acuerdo a las condiciones y destrezas puede haber aulas de 5 o 10 alumnos.
En resumen, los docentes deben hacer una observación continua, de aquellos alumnos con edades por encima de 15. Puesto que, estos están presentando cambios de conducta continuos y por ende terminan por afectar a los más pequeños. Es por ello, que los docentes tienen que tener conocimiento de las normas que se manejan en el decreto 815.
Creación de Escuelas especiales
Entre las normativas del decreto 815 se encuentra la creación de espacios recreativos. Con el fin, que todos aquellos niños, niñas y jóvenes que presenten una restricción permanente o transitoria. Es decir física, motora o intelectual. Cuenten con su propio espacio educativo en el sistema de educación llamado, Escuelas Especiales.
Las cuales fueron creadas con la finalidad de no excluir a este tipo de estudiantes en las escuelas regulares. Es por ello que en la actualización en las leyes, se vio la necesidad de crearlas. Donde, el estado y los docentes, son encargados de los planes y programas para cubrir las necesidades que los mismos requieren.
Es importante resaltar, que en el plan de estudio de las escuelas especiales, también se incluyen las escuelas regulares. Con la finalidad, de integrar los estudiantes regulares, en el entorno social educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
El decreto 815
Establece hacer un diagnóstico y evaluación al estudiante al momento de formalizar la inscripción. La evaluación, se hace con el objeto de ver cuáles son las habilidades que el niño, niña o joven posee.
Para finalizar, la evaluación permite ver las características de su condición, permitiendo al docente observar el grupo de estudio que será incluido. Debido que, son agrupados de acuerdo a su discapacidad y las cosas que son capaces de hacer.