Fudei: el nuevo formato para el ingreso de estudiantes con NEE

fudei
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

Como profesional del área de educación especial, debes considerar la relevancia administrativa que implica el uso de documentos de carácter obligatorio, los cuales colaboran en el abordaje y gestión de recursos humanos y materiales respecto a las Necesidades Educativas Especiales que presente el estudiante.

El Formulario Único de Evaluación Integral (FUDEI), es un documento que cumple la función preliminar de incluir a los estudiantes que cumplen con los requerimientos evaluativos, para el ingreso a la modalidad escolar vinculada al área de educación especial (Escuela Especial, Escuela de Lenguaje y Programa de Integración Escolar).

Particularmente, FUDEI es relativamente nuevo, ha sido modificado en su formato y acceso, por ello es necesario que consideres sus componentes en torno a características y uso.

FUDEI y descargar su manual de uso

Hasta el año 2018 los antecedentes de ingreso para aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales de carácter transitorio o permanente se realizaban en un documento denominado Formulario Único Evaluación de Ingreso, en un formato word, donde los profesionales implicados en el proceso de evaluación integral describen las áreas de desarrollo en torno al proceso evaluativo, características diagnósticas específicas; necesidades de apoyo a nivel profesional específico, escolar y  familiar. Los formularios se distinguían, contemplaban subtipos dependiendo del diagnóstico:

  • Trastorno Específico del Lenguaje Capacidad intelectual y funcionamiento adaptativo.
  •  Discapacidad Motora.
  • Discapacidad Visual.
  •  Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad Múltiple.
  • Trastorno del Espectro Autista.
  •  Disfasia Severa o Trastorno Complejo o Central del Lenguaje.

A partir de octubre de 2018, este formato ha sido suplido por FUDEI, un formulario que cuenta con una base de datos digital, en una plataforma web(http://fudei.mineduc.cl), para su acceso requiere el RBD y contraseña del director (SIGE).

Esta nueva modalidad, cuenta con un formato único, por lo que no tiene distinción entre los diagnósticos (como lo era en el antiguo formulario), es un formato que cuenta con información precargada acorde a los antecedentes generales del estudiante y que precisa una alta capacidad de síntesis, debido a la limitación de caracteres en sus áreas descriptivas.

Para más detalles en relación a su uso, te aconsejamos ver el manual de descarga gratuita en el link que aparece a continuación

FUDEI en formato Word

Cabe destacar que el FUDEI viene por defecto en formato PDF con los datos precargados desde la plataforma. Pero si necesitas por algún motivo el formulario FUDEI en el formato Word te dejamos una herramienta para convertir el PDF a Word.

Tutorial FUDEI

El Ministerio de Educación nos ha facilitado un videotutorial a todos los educadores y educadoras especiales para el correcto uso del formulario. A continuación dejamos el vídeo:

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos