Discapacidad visual – Tipos y Características

discapacidad visual
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

Uno de nuestros sentidos más estimados es la vista, con ella podemos apreciar la diversidad de colores, formas, tamaños, seres vivos que podemos encontrar en la naturaleza, así como las maravillas creadas por el hombre en cualquiera de las vertientes artísticas, constructivas o creativas. 

No obstante, por múltiples causas esta capacidad puede verse afectada, generando una condición que cada vez es más generalizada:  la discapacidad visual, que afecta a escala mundial a unos 2200 millones de personas, con ceguera o deficiencia visual.  

De allí la importancia de conocer qué es la discapacidad visual, sus características, así como los datos de recurrencia de esta patología en nuestro país Chile, para de esta manera ejercer acciones preventivas que permitan mantener la salud de nuestros ojos. 

¿Qué es la discapacidad visual?

Por discapacidad visual, se entiende cualquier manifestación física que conlleve problemas en la calidad de la visión de un individuo, pudiendo ser resultado de múltiples factores como traumatismos, infecciones virales, edad, causas hereditarias o congénitas. Las cuales pueden producir afecciones de distintos grados, que van desde la deficiencia visual hasta la ceguera absoluta. 

En cambio, por deficiencia visual se comprende la disminución en la capacidad de apreciar los objetos a diversas distancias. El individuo puede captar estímulos luminosos que le permiten orientarse y tener un campo óptico funcional, pero de disminuido alcance. 

Mientras que la ceguera, es la pérdida total de la capacidad de percepción de la luz, impidiendo el uso del sentido de la vista. 

La principal causa de la discapacidad visual son las cataratas con un 47,9%, seguido por glaucoma con 12,3%, desgaste de la capacidad ocular por edad 8,7%, opacidad de la córnea 5,1%, complicaciones derivadas de la diabetes 4,8%, ceguera en niños 3,9%, inflamaciones de la conjuntiva de origen bacteriana 3.6% y cáncer ocular 0,8%.

Excepto en los casos de desgastes de la capacidad ocular por edad, la atención oportuna es vital, ya que un porcentaje del 85% de los casos son totalmente previsibles.

Discapacidad visual en Chile

Según datos el Ministerio de Seguridad Social se contabiliza que el 11,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad visual en Chile, mientras que, para la Sociedad Chilena de Oftalmología, existirían aproximadamente 85 mil personas con pérdida total de visión y aquellas que presentan discapacidades visuales de algún tipo, se ubican en cantidades cercanas a las 850.000 personas, en ambos casos de variada edad y condición socioeconómica.

Conformando un importante grupo que se ha organizado para impulsar medidas inclusivas en la vida educativa y productiva de las personas con discapacidad visual en Chile, que haga posible un adecuado y legalizado espacio en la sociedad. 

Existiendo igualmente organizaciones como CIDEVI CORPORACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCIEGAS, que se encargan en todo el territorio chileno de promover la integración y la educación de personas con discapacidad visual. 

Características de la discapacidad visual

Las mismas pueden ser muy variadas, ya que dependerán de las causas, sin embargo, entre las más generalizadas se encuentran:  

  • Disminución del campo visual central: relacionada con patologías de la mácula por edad, la retina o el deterioro crónico de la visión. 
  • Disminución del campo visual periférico: se asocia con patologías progresivas del nervio óptico, como el glaucoma.
  • Visión borrosa de las formas: la retina no enfoca correctamente las imágenes, derivado del astigmatismo. 
  • Cristalino opaco: ocasionando la conocida catarata.
  • Ceguera de menos del 10%: las personas perciben luces o sombras, pero no logran distinguirlas. 
  • Ceguera total: los órganos de la visión no son capaces de captar la luz, impidiendo ver el ambiente que le rodea, desarrollando otras habilidades sensoriales en compensación. 

Discapacidad visual en niños

La discapacidad visual en niños puede conllevar importantes repercusiones en el desarrollo infantil, incidiendo sobre su socialización, su conducta y su aprendizaje, esta puede ser natural o adquirida por enfermedad a accidente

Por tanto, es necesario que los padres estén atentos de la evolución del niño desde su nacimiento, en la parte motora o de movimiento, cognitiva, perceptiva y de lenguaje, que incidirán notablemente en su comportamiento emocional y social. 

Ante cualquier signo de alarma, se debe acudir a la consulta del oftalmólogo, quien dará el diagnóstico preciso. 


Discapacidad visual según la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud, OMS, clasifica la capacidad visual de la siguiente manera:

  • Visión normal.
  • Discapacidad visual moderada.
  • Discapacidad visual grave.
  • Ceguera.

Agrupando bajo el término de baja visión la discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave. Desarrollando la denominación ceguera para protocolos sociales y legales, utilizando en algunos casos el término de baja visión, para referirse a casos de personas que deben utilizar tratamientos o medios que les permita realizar actividades cotidianas.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos