Necesidades Educativas Especiales (NEE)

necesidades educativas especiales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

Cuando se habla de necesidades educativas especiales (NEE), se refiere a una serie de factores, intrínsecos y/o extrínsecos que afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y que requieren herramientas humanas o materiales para facilitar su progreso. 

Como educadores debemos realizar las evaluaciones pertinentes desde todas las dimensiones del estudiante, tanto a nivel de desarrollo evolutivo como estudios acerca de su contexto familiar, social y familiar,  lo que permite tener una panorámica de cómo brindar los apoyos necesarios acordes a sus características individuales.

Importancia de las necesidades educativas especiales

La presencia de Necesidades Educativas Especiales en el ámbito educativo, debe considerarse como un aspecto fundamental en el futuro del estudiante,  ya que su detección y tratamiento oportuno determina mejoras significativas en su trayectoria escolar.

El rol del educador diferencial es contribuir en todas las dimensiones que influyen en el desarrollo del aprendizaje del estudiante, generando nexos con los profesores de aula para observar en equipo todas las habilidades y/o necesidades, frente a ello determinar los desafíos que enfrenta tanto el grupo curso como estudiantes de manera particular.

Además, se debe establecer una constante comunicación con las familias, profundizando en la historia del niño(a)  a lo largo de su desarrollo, y en conjunto crear planes que los incluyan como el agente fundamental del proceso.

Con estas dos redes primarias y obteniendo el perfil de NEE del estudiante, se incorporan los apoyos profesionales específicos, adicional al educador diferencial y dependiendo del caso (Psicopedagogo, Fonoaudiólogo, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo), junto al personal médico que determine evolución o cambios en el niño(a) frente a ciertos diagnósticos que acompañan un tratamiento paralelo al ámbito escolar.

Cuáles son los Tipos de Necesidades Educativas Especiales

De acuerdo a las observaciones previas , los especialistas son quienes finalmente determinan las Necesidades Educativas Especiales que pueden presentar los estudiantes, estas pueden ser de tipo Transitorio o Permanente.

De manera puntual, existe una gran confusión en este sentido, pues se tiende a pensar que las necesidades transitorias se superan en algún momento y no requieren de más herramientas adicionales.

Cómo especialistas en el área, debemos considerar que esta consigna no es tal como se piensa, puesto que las necesidades educativas transitorias, principalmente se difieren de las permanentes por la prestación de apoyos, las cuales veremos a continuación.

Transitorias

Las necesidades educativas especiales transitorias, son aquellas que se presentan en algún momento de la trayectoria escolar del educando, debido a procesos madurativos están en vías de desarrollo, y que requieren el apoyo necesario para progresar en este. En algunos casos se puede obtener el alta por parte de los profesionales implicados ( educador diferencial, psicopedagogo, fonoaudiólogo, psicólogo) pero no necesariamente quiere decir que se encuentre en un nivel en el que nunca más requiera apoyos. Al contrario, la medida es siempre mantener en observación al estudiante, ya que en algún otro momento de su proceso educativo puede llegar a necesitar de apoyos específicos tras haber presentado una NEET (Necesidad Educativa Especial Transitoria).

Ahora bien, de acuerdo al decreto 170, se clasifica una NEET en función de la prestación de apoyos y la relación de dineros destinados para su tratamiento, dónde al encontrarnos con dificultades de carácter leve hay una cantidad de subvención menor, en la que se espera siempre buscar el progreso en el que el estudiante llegue a no necesitar de estos apoyos.

Permanentes

Las Necesidades Educativas Especiales Permanentes, son aquellas que interfieren en el estudiante para su  adecuada adaptación en función de las actividades de la vida diaria y dentro del mismo contexto escolar. Estas pueden ser limitaciones cognitivas, de comunicación, sensoriales o motoras. Generalmente son de origen neurobiológico, o acompañan lesiones en ciertos sectores cerebrales y se presentan desde que el individuo nace o también, se pueden adquirir a raíz de una lesión por accidente.

Tal como en el primer caso,existe necesidad de apoyos, aunque en este caso, se hablan de apoyos que lo incluyen dentro de toda su trayectoria escolar y que los acompañan de por vida.

Cuáles son las causas de las NEE

Tal como mencionamos anteriormente, existen causas internas (del propio organismo)  o externas (del entorno) que pueden dar origen a ellas.

Entre las causas intrínsecas podemos mencionar aquellas que se gestan de manera cromosómica, cómo los síndromes que vienen acompañados de patologías asociadas a una discapacidad intelectual.

A su vez se pueden mencionar trastornos del neurodesarrollo que afectan áreas cerebrales y desencadenan en disfunciones específicas.

Por otra parte,  las Necesidades Educativas Especiales Transitorias, cuentan con características mayormente leves, donde no hay influencias de retraso importante  a nivel cognitivo. Su pronóstico se centra en la variabilidad en el desarrollo de cada individuo,y que al contar con los apoyos necesarios podrían superar en gran medida sus dificultades sin tener que recurrir a apoyos humanos o materiales excepcionales a los de su grupo promedio.

Otro de los factores importantes refiere al entorno sociocultural, donde el nivel de la calidad de vida desencadena en condiciones desfavorables para su normal desarrollo evolutivo, tipo rutinas y hábitos (sueño, alimentación, tipo de actividades diarias, tipo de vocabulario, tipo de crianza, desarrollo emocional encarecido). Claro está, que ante todos estos descriptores pueden existir excepciones, presentando en menor grado las limitaciones descritas.

Sin ir más lejos, existen factores escolares relacionados al propio docente, que pueden dar origen a las NEE; malas prácticas donde no se verifiquen la eficacia de los aprendizajes, estas pueden ser instrumentales donde las herramientas para educar no se ajustan al nivel de entendimiento por parte del alumnado.

 Por otra parte, factores emocionales en que el profesorado incite a climas escolares que generen inseguridad, mediante la imposición, exposición, o falta de normas. Modelando estudiantes inseguros, sin motivación, traumas escolares, o de manera opuesta una excesiva despreocupación y falta de compromiso al momento de aprender.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos