Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Trastorno Específico del Lenguaje tel
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Índice

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una condición que afecta directamente las habilidades comunicativas de la persona que lo padece. Esto abarca tanto la parte receptiva como la expresiva, y la misma puede presentarse en diferentes grados.

¿Qué es el TEL?

Es un trastorno que afecta de lleno el desenvolvimiento comunicacional. Cuyos síntomas se pueden evidenciar en las personas que padecen dicho trastorno desde muy temprana edad.

El TEL también es conocido como trastorno del desarrollo del lenguaje y/o disfasia del desarrollo. Al ser una condición de déficit comunicativo, esto causa que los jóvenes tengan muchas más dificultades para fortalecer sus habilidades lingüísticas, presentando problemas tales como:

  • Conflictos para hablar o comunicarse.
  • Problemas para interpretar lo que escucha.
  • Dificultad para la lectura y escritura.

Es importante saber que el TEL no es sinónimo de discapacidad auditiva o intelectual. Ya que, por lo general, los que padecen esta condición no se ven afectados en otras áreas más allá de las del lenguaje.

Trastorno especifico del lenguaje mixto (expresivo-receptivo)

Esta condición genera ciertas dificultades tanto en la emisión como en la recepción del idioma. Ocasionando que los individuos que los padecen tengan algunos problemas para interactuar y comunicarse de forma adecuada con el resto de la sociedad.

Esto se debe a que, las personas que poseen esta deficiencia en el lenguaje, presentan muchas limitaciones. Mayormente, a la hora de reconocer las fonéticas y, a su vez, también les cuesta interpretar las palabras.

Hay que tener en cuenta que, como todo trastorno, no existe un indicador biológico que confirme que efectivamente un(a) joven padece el TEL. En otras palabras, hasta la fecha, no existe un examen médico que lo pueda determinar.

Trastorno específico del lenguaje expresivo

En estos casos, los jóvenes poseen una memoria bastante normal. la cual les facilita interpretar e internalizar los fonemas y las palabras en su totalidad. Sin embargo, tienden a expresarse de forma incorrecta.

Motivado que se les dificulta encontrar las palabras adecuadas con respecto a lo que ellos desean expresar. Tampoco manejan bien el uso de las palabras que son un tanto complejas por lo que se les dificulta recordarlas.

Más allá de eso, generalmente mantienen sus funciones del lenguaje con aceptable normalidad. Sobre todo aquellas que son necesarias para entender las conversaciones de forma verbal y escrita.

Características del trastorno específico del lenguaje 

Por lo general, los niños que manifiestan este déficit, tardan un poco más de tiempo en aprender a hablar. En este sentido, los jóvenes que presentan el TEL podrían presentar las siguientes características:

  • Se demoran un poco más que otros niños de la misma edad en juntar las palabras al momento de componer oraciones.
  • Problemas para conversar y aprender a asimilar nuevas palabras.
  • Tienen conflictos para seguir indicaciones, no por rebeldía ni mucho menos. Sino porque, realmente, no comprendieron lo que se les indicó.
  • Demuestran frecuentemente errores referentes a la gramática.

Tratamiento del trastorno específico del lenguaje 

¿Ha notado que su hijo o hija presenta alguno de los síntomas o características que se describieron anteriormente? Si su respuesta es afirmativa, lo más recomendable es acudir a la brevedad posible a un especialista en el campo de la logopedia. Así puede obtener un diagnóstico para el grado de la condición.

Luego de que el especialista determine si es de grado leve, intermedio o grave, este planificará y le aplicará unas terapias correctivas.Estrategias adecuadas que involucrarán todo el entorno que lo rodea, desde lo escolar hasta lo familiar y lo social, para que este pueda tener un desarrollo más normal.

Diplomado en trastorno específico del lenguaje

Todas las personas tienen derecho a una educación digna e inclusiva. Por ello, La Organización de la Naciones Unidas (ONU), en una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobó una iniciativa. 

La misma, desde el año 2007 hasta la fecha, se le ha planteado a las instituciones educativas y del área de salud para dar inicio a grandes proyectos en pro de ello. A raíz de esto, surge el Diplomado en Trastorno Específico del Lenguaje. 

Este conjunto de estrategias de colaboración e inclusión educativa está dirigido a la población que presenta este tipo de dificultades comunicativas. Mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar, familiar y social.

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