Discapacidad Intelectual (leve, moderada, severa)

discapacidad intelectual
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

La discapacidad intelectual es una condición que puede presentarse en 4 grados diferentes; leves, moderados, severos y profundos. Este grado es determinado por el coeficiente intelectual del individuo.

¿Qué es la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual, mal llamada anteriormente como “retraso mental”, es una disfunción cognitiva. Esta le impide a quien lo padece tener un desarrollo normal de sus habilidades básicas para enfrentar el día a día en su cotidianidad.

Por lo cual, mientras mayor sea el grado de la discapacidad de una persona, mayores serán sus limitaciones. Principalmente, a la hora de responder de forma adecuada ante cualquier situación.

Discapacidad intelectual leve

Dentro de los tipos de discapacidad intelectual que se conocen hasta ahora, esta es la menos compleja y la que menos limita. Se caracteriza porque, quienes la poseen, se ubican en un rango que va desde 50 hasta 70 de Coeficiente Intelectual (CI).

Por esa razón, aunque presentan una ligera dificultad cognitiva y se ve afectada un poco el área sensorial-motora, los individuos que la padecen están en la capacidad de integrarse al sistema educativo. Pueden prepararse académicamente y, por supuesto, desempeñar alguna actividad laboral.

Aun así, hay que tener en cuenta que el aprendizaje de estos toma un poco más de tiempo que la media normal.

Discapacidad intelectual moderada

En estos casos, el coeficiente intelectual se ubica por debajo de 50. Por lo cual requieren de una supervisión continua y constante en todas sus actividades. Es decir, tanto en su formación académica como en su desempeño laboral, tienen que estar bajo la supervisión de otra persona.

Si se someten a muchas series de terapias, pudieran llegar a desarrollar cierto nivel de autosuficiencia y autonomía.

Discapacidad intelectual severa

Es una de las condiciones más difíciles de la discapacidad intelectual. Su coeficiente intelectual va desde los 20 hasta los 35, por lo que es indispensable que estén siempre bajo supervisión extrema y continua.

Sus habilidades académicas son bastante mínimas y su comprensión numérica o lectora son casi inexistentes. Usualmente, se comunican con holofrases y, para efectos de la ley, no cuentan con la capacidad necesaria para la toma de sus propias decisiones.

Discapacidad intelectual profunda

Esta es la fase más grave de la discapacidad intelectual. Son casos verdaderamente poco comunes donde el coeficiente intelectual de la persona que la padece no supera los 20. 

Es por ello, que siempre requieren de un cuidado permanente. Lo más lamentable, es que su tasa de supervivencia tiende a ser demasiado baja. Otros problemas que vienen acompañados de esta discapacidad son sus limitaciones motoras y sus bajas o inexistentes habilidades para comunicarse.

Discapacidad intelectual en Chile

Tristemente, en Chile los análisis estadísticos relacionados con este tema de la discapacidad intelectual son bastante vagos y desactualizados. Aun así, es posible sacar algunas conclusiones tomando como referencia la encuesta realizada por el CASEN en el año 2011.

Resulta factible darnos una idea de cuántos chilenos padecen esta discapacidad. Según dicha encuesta, los resultados que se obtuvieron afirman que 239.715 personas (esto con respecto al total nacional), poseen una condición de salud estrechamente relacionada con alguna discapacidad mental.

Causas de la discapacidad intelectual 

Esta discapacidad afecta a un porcentaje aproximado entre 1% y el 3% de la población. Algunos de los factores que pueden provocar esta condición son:

  • Infecciones (ocasionadas al nacer o poco después).
  • Problemas anómalos del tipo cromosómicos (un ejemplo de ello es el síndrome de Down).
  • Ambientales.
  • Metabólicos.
  • Nutricionales.
  • Tóxicas (exposición a sustancias alcohólicas, estupefacientes y tabaquismo excesivo).
  • Traumatismos (pre o post nacimiento).

Discapacidad intelectual en adultos

La discapacidad intelectual en los adultos por lo general no es tan severa. Suelen ser sometidos a programas especiales donde los ayudan a desarrollar habilidades que les permitan de cierta manera ser más autónomos.

Discapacidad intelectual en niños

La discapacidad intelectual es una condición que se detecta desde muy temprana edad en los niños. Donde el grado de esta condición varía considerablemente entre un  niño y otro.

Dicho grado puede ir desde leve hasta el peor de los casos que es el profundo. Dependiendo de la cantidad de limitaciones que el mismo presente y el valor que arroje su coeficiente intelectual.

Los niños que la tienen manifiestan dificultades para comunicarse, valerse por sí mismos y desarrollar un aprendizaje normal.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos