Ley Nº 19.284

Ley Nº 19.284
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

La ley N° 19.284 hace valer los deberes y derechos de los discapacitados. Estructurada por capítulos, con el fin de incluir a las personas discapacitadas en la sociedad. Además tiene como objetivo principal velar por los deberes y derechos de los discapacitados.

Como cualquier persona normal, es importante, resaltar que toda persona que sufra discriminación y restricción a sus derechos será defendido.

Cuál es el propósito de la Ley N° 19.284

El propósito de la ley N° 19.284, es el facilitar las normas, que se deben tener en cuenta. Para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Resaltando al estado como principal encargado. En dar a conocer, a la comunidad y a la familia del discapacitado, la inclusión en la sociedad como cualquier persona normal. 

En su defecto el estado asigna personal capacitado, para crear programas que ayuden a las personas con discapacidad. Siempre, evaluando las destrezas y características propias del mismo, observando de manera individualizada las necesidades que requieran atención inmediata. 

Gracias a las leyes para discapacitados, muchos de ellos pueden oír, los ciegos leer y escribir por medio del sistema braille.

Hay que destacar que la mayoría de personas con discapacidad requieren de ayudas y rehabilitación. Por tal razón hay organismos destinados para orientar y evaluar en caso que lo ameriten. Es por ello que se recomienda hacer una evaluación detallada de cada alumno.

Dicha evaluación se hace bajo la presencia de un familiar o persona a cargo que sea responsable. En caso de ameritar ayuda se debe hacer un diagnóstico bajo un formulario que lo establece la ley N° 19.284.

Normas para la integración social de los discapacitados

Entre las normas que establece la ley está la capacitación de inserción laboral y los privilegios arancelarios. Hay que tener en cuenta las habilidades del discapacitado. La evaluación se realizará de acuerdo al nivel de aprendizaje, con la finalidad de medir la capacidad intelectual. En el caso de ser contratado se debe capacitar.

Dentro de la integración social, los discapacitados tienen el derecho de visitar establecimientos públicos. De acuerdo al nivel de discapacidad deben ser acompañados por un familiar. Un ejemplo es dejar los primeros puestos en el transporte público libres, las rampas y el respeto por su condición. 

Como todos sabemos la educación y la rehabilitación son prioridad en las personas con discapacidad. Además, se debe evaluar si la discapacidad es permanente o transitoria. Los profesores deben hacer un diagnóstico al alumno supervisado por un médico. Así mismo evaluar las destrezas y ver si requiere rehabilitación o material necesarios para su desempeño como prótesis.

Otras normas ley número 19.284

Otra de las normas de la ley N° 19.284, es la del registro nacional de la discapacidad. El cual es el organismo encargado de informar los requisitos a consignar para el registro. Al formalizar el registro, se le asignará un carnet que lo acredita como persona discapacitada. Las autoridades públicas y privadas deben prestar la colaboración que se requiere.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos