La educación diferencial está constituida no solamente a través de elementos teórico-prácticos, sino a través de materiales educativos, los cuales marcan pauta de lo que es una educación inclusiva e incluyente de todos los individuos, con independencia de sus necesidades específicas. ¿Deseas saber la pertinencia de éstos componentes didácticos? ¡Continúa leyendo!
Índice de Contenido
¿Por qué Materiales Educativos?
Es de competencia pedagógica que el docente como guía se apoye en herramientas concretas y definidas para orientar y conducir al discente. Así, libros paradigmáticos en el área didáctica como la República de Platón y Wilhelm Meister de Goethe enseñan que dichas herramientas o materiales educativos no solamente despliegan la labor educativa sino que la configuran.
No basta con tener objetos al azar, dispuestos para la desinteresa utilización. El fin de la educación se propone la funcionalidad del individuo en la adaptación con lo colectivo, por tanto, sus materiales deben ser relacionada a esa visión.
Asimismo, la instancia lúdica se presenta entonces como modelo o arquetipo que catalizará y cristalizará una estructuración práctica en el discente que luego tendrá un papel vital en la vida fuera del lugar de la enseñanza-aprendizaje.
En la educación diferencial, lo antedicho se demuestra de manera tangible y patente. Los beneficios de la instancia lúdica para los individuos con necesidades diferenciales marcarán la pauta de su inclusión a una realidad que tiende a desplazarlos, para intentar lograr su conquista.
Material Montessori
El concepto del que parte éste material es el de un “currículo integrado”, aplicándose en los diversos períodos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad. Sus criterios son:
- El orden.
- La estética
- La simplicidad
- La adecuación a la realidad
En donde cada parte integrante del material tiene su razón de ser y justificación para el proceso de desarrollo de los individuos. El método Montessori caracterizándose por ofrecer un “ambiente preparado”.
Por otra parte, la libertad equivale a la oportunidad del compromiso, hay un despliegue del individuo dentro de límites definidos y claros, propicios para la convivencia en la modélica sociedad del espacio de la enseñanza-aprendizaje.
Así, la exploración al mundo va dirigida con materiales concretos con un criterio científico de diseño. Existen las condiciones propicias y deseables para un desarrollo cognitivo, el autoaprendizaje y el control de errores son lo característico de éstos materiales.
En el banco Montessori la idea de progresividad del aprendizaje se hace patente. Procede a través de lo abstracto a lo concreto, siendo que lo numérico es introducido como un contenido sensorio-perceptivo.
Diversos juegos para estimular el desarrollo cognitivo en la Educación Diferencial
Como materiales educativos de la educación diferencial, tenemos el Jenga, un juego constituido por una columna construida por filas que alternan la dirección de los bloques, con niveles semi-independientes e interconectados por la totalidad de la columna en sí.
El Jenga ayuda a desarrollar la concentración espacial, articulada a través de la idea de todo y parte. Asimismo, logra que se desarrolle el control emocional, equilibrando las tensiones subjetivas.
Otro juego es el Memorice, ideal para el desarrollo de la concentración. Consiste en la correspondencia de dos imágenes iguales. El tiempo estimado para lograr esa correspondencia es de 20 segundos, en el que se puede resolver completamente el panel o apelando a la mayor cantidad posible en ese intervalo temporal.
Por último, el Dominó de vocales es un juego consistente en la asociación entre palabra-dibujo, ayudando a estimular en el discente la lectura de palabras y la relación que guardan con dibujos representativos. Consiste en las reglas básicas de un dominó normal, ganando el que ya no tenga piezas o cartas.