Trastorno Motor

trastorno motor
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

El trastorno motor es una condición estrechamente relacionada con la dificultad del manejo y control de las habilidades motrices. O lo que es lo mismo, va deteriorando esa capacidad innata que tienen las personas para controlar sus movimientos de forma natural.

¿Qué es un trastorno motor?

Se refiere aquellos trastornos o problemas que afectan de forma atípica todo lo referente a la movilidad y la maniobrabilidad del cuerpo de un individuo. Estas anomalías se manifiestan de forma leve o severa afectando negativamente el tono muscular, la postura y el movimiento en general.

Trastornos motrices en la etapa del crecimiento

Los trastornos motrices son un conjunto de afecciones que pueden desarrollarse en cualquier etapa del crecimiento de la persona de forma muy específica y particular. 

En este sentido, queda más que evidenciado que, al ser un conjunto, existen muchas maneras en las que se puede apreciar esta condición. Siguiendo este orden de ideas, puede surgir a raíz de una Hipotonía. Así como también, la puede causar un trastorno neuromotor ligero.

Déficit en el desarrollo general

El déficit en el desarrollo general, usualmente tiende afectar un par o más de las áreas del desarrollo de un niño en su proceso de crecimiento. Un ejemplo de estas, son las que te mencionaremos a continuación:

  • La parte motriz (fina y gruesa)
  • El área del idioma y la comunicación.
  • La parte encargada de controlar las funciones cognitivas.
  • Del desarrollo personal y psicosocial.

En otras palabras, estos son los puntos de enfoque en el cual los padres tienen que prestar mucha más atención. De manera que puedan asegurarse de que sus hijos no padezcan este tipo de trastornos.

Sobre todo en el primer año de vida, ya que esta es precisamente la etapa donde los problemas motrices son más fáciles de detectar. De igual modo, todos los trastornos que se relacionan con la motricidad pueden llegar a proporcionar pistas sumamente relevantes sobre un futuro daño cognitivo.

Mantén presente que es de suma importancia estar muy atentos a aquellas señales que dan los niños sobre algo que no está funcionando muy bien. Ya que de eso depende que se tomen las medidas correctivas a tiempo y así tratar de evitar la mayor cantidad de riesgos posibles a futuro.

Hipotonía

Definida como una alteración que se manifiesta por medio de la disminución de la tensión o tono muscular, se trata de un problema que evita que la persona que lo padece pueda controlar de forma voluntaria su tensión muscular residual. 

Es por este trastorno que se pueden apreciar niños que se les imposibilita mantener una postura correcta en contra de la gravedad. Aunado a ello, se reduce considerablemente la potencia de la musculatura  y limita el desarrollo de habilidades motrices.

Para tener una idea más clara sobre los efectos que trae consigo esta condición, algunas de las personas que padecen de hipotonía presentan los siguientes problemas:

  • Dificultades persistentes para mantener la coordinación.
  • Dificultades con respecto a las áreas del aprendizaje.

Trastorno neuromotor leve

El trastorno neuromotor leve, también conocido por muchos otros nombres tales como:

  • Trastorno del desarrollo de la coordinación.
  • Síndrome del niño torpe.
  • Trastorno del desarrollo específico de la función motriz.
  • Parálisis cerebral mínima.

Es una complicación que consiste en el deterioro de la coordinación motriz. El mismo no se presenta como resultado de problemas como los del tipo cognitivos o neurológico, como es el caso de la parálisis cerebral avanzada.

Quienes lo padecen, se caracterizan por demostrar capacidades motrices bien sean finas o gruesas relativamente muy por debajo del estándar según las funciones cognitivas. 

Parálisis cerebral avanzada

En definitiva, uno de los casos más complejos de los trastornos motrices. Esto se debe, a que su origen parte a raíz de que el cerebro no logra desarrollarse completamente o recibe una fuerte lesión.

Hay que tener presente que una parálisis cerebral no es cualquier cosa, ya que representa una condición neurológica severa que ocasiona daños y deterioros progresivos en el control de las habilidades motrices.

Tratamiento del trastorno motor  

El trastorno motor es una condición que no tiene cura, sin embargo existen algunos tratamientos que pueden ayudar a controlarla como se lo mostraremos a continuación:

  • Terapia conductual.
  • Tratamientos Farmacológicos (Permiten solo controlar los síntomas).

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

Buscar Información

Síguenos