Braille: Qué es, Origen, Como Aprender Braille y Más

braille

Índice

El braille es el sistema de lectura y escritura creado para que las personas con discapacidad visual o ceguera puedan leer. Es un sistema que fue creado en 1809 y es hoy en día que vemos el auge de su utilización en la sociedad. Ya que vemos presente este lenguaje en ascensores, cajeros automáticos e incluso en los billetes.

La inclusión en la sociedad de este tipo de lenguaje escrito es fundamental para que las personas invidentes se desenvuelven mejor en la sociedad. Siendo esta una herramienta muy útil para personas invidentes que van solas por las calles. Para saber más sobre este increíble sistema de escritura y lectura continua leyendo este artículo.

¿Qué es el sistema Braille y en qué consiste?

aprender a leer braille

El sistema braille es un sistema de lectura y escritura diseñado para las personas invidentes. El cual genera los caracteres basándose en seis puntos que se ordenan de formas diferentes para generar letras y números. Este sistema binario le permite ser una forma de lenguaje muy completa. No obstante, esta no se trata de un lenguaje como tal.

En este sistema que describimos anteriormente existe un total de 256 caracteres con significados únicos. Los cuales son generados de forma individual y deben su significado al signo que los precede o el que les sigue. Tanta ha sido la efectividad de este sistema que incluso hay una traducción de las notas musicales a braille.

Este alfabeto fue declarado un valor básico de las naciones unidas en diciembre de 2018 siendo así el lenguaje para ciegos oficial en el mundo. Ya que engloba letras, números, signos, símbolos matemáticos y científicos e inclusive notas musicales.

Origen del Braille

El sistema Braille fue creado por un francés de nombre Luis Braille en 1825. Ya que este hombre había perdido la capacidad de ver luego de un accidente de niño. Por lo que se determinó a crear un sistema para poder leer aun sin tener la capacidad de ver.

El joven Luis Braille asistía a la escuela de sordos y ciegos de París donde su director le pidió que utilizara un sistema previamente creado. Un ingenio de escritura ideado por un militar llamado Charles Barbier. Quien creó un sistema para comunicar órdenes durante la noche sin alertar al enemigo de su posición exacta.

Este sistema consiste en 8 puntos y al verlo se dio cuenta de que este podía ser utilizado por las personas ciegas. Luego de trabajar en él durante unos años pudo simplificarlo a un sistema de 6 puntos. Los cuales son los que hoy en día constituyen el sistema de escritura en Braille.

Además de esto Braille no solo creó un sistema de lectura y escritura para personas invidentes. También fue importante para el campo de la informática pues sentó las bases del sistema de comunicación binario que hoy emplean los computadores.

Razones para Aprender a Leer en Braille

En nuestra sociedad actual como hemos podido ver el Braille está bastante presente en casi todas partes. Para ofrecer una ayuda y mejor calidad de vida e independencia a las personas con discapacidad visual. A continuación podrás ver algunos motivos por los que deberías aprender Braille:

Permite Hacer Cálculo de Números

El braille es un sistema de escritura que también puede generar números y símbolos científicos y matemáticos complicados. Por lo cual es posible realizar cálculos matemáticos avanzados en conjunto con operaciones de áreas de la ciencia como física y química.

Mejora la Ortografía

El braille es un sistema que se lee poco a poco y letra por letra. Por lo que si se trata de la lengua castellana te será muy útil para mejorar la ortografía. Gracias a ella podrás aprender mucho mejor las palabras y las escribirás correctamente sin duda alguna.

También se Recomienda para Quienes Pueden Ver

El braille es un sistema de escritura muy útil para las personas invidentes pero también lo es para las personas que conservan la visión. De modo que las personas con visión pueden aprender el braille de vista y tacto. Y así podrán acceder a los beneficios y ventajas de este sistema de escritura.

Aprender Idiomas 

Para poder aprender a escribir un nuevo idioma puede serte muy útil el braille. Muchas personas en el mundo reconocen que es especialmente útil cuando se trata de idiomas que se escriben y pronuncian de modos distintos.

¿Cómo aprender a leer el Braille?

aprender-el-sistema-braille

El sistema de lectura y escritura Braille consiste en 6 celdas con 6 puntos en relieve. Los cuales se disponen en tres filas y 2 columnas. Los puntos van numerados de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. De este modo es como se generan las letras y memorizando estos patrones es que podremos aprender Braille.


Este sistema de combinaciones de puntos y relieves es lo que permite la conformación de palabras. Las separaciones entre estas son determinadas por espacios en blanco y leerlas puede llegar a ser mucho más fácil de lo que parece. Este sistema cada día es más importante en la formación de los ciudadanos modernos de nuestra sociedad.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos