Habilidades blandas: Ejemplos y características

habilidades blandas

En la actualidad las empresas y otros múltiples ámbitos de trabajo buscan personas que pueden desenvolverse correctamente con sus semejantes. Para lograr esto con éxito se requiere de excelentes habilidades blandas.

Puede que te preguntes ¿Qué son las habilidades blandas y para qué me sirven?. Respuestas a estas y más preguntas encontrarás al continuar leyendo este artículo informativo especial para coordinadores PIE que están buscando profesionales de educación diferencial o psicopedagog@s.

¿Cuáles son las habilidades duras y blandas?

Lo que se conoce como habilidades blandas son aquellas que aluden directamente al comportamiento social de la persona. Esto quiere decir que involucran las conductas de desenvolvimiento del individuo en su entorno. Por lo tanto incluye habilidades como el manejo emocional y el liderazgo.

Por otro lado, existen las habilidades duras que están estrechamente vinculadas con las tareas que realiza el individuo. Ya que engloba los conocimientos y competencias que este tiene para hacer el trabajo que es asignado a su puesto.

¿Qué son y para qué sirven las habilidades blandas?

habilidades blandas y duras

Las habilidades blandas tienen que ver con las formas y conductas de un individuo en un ámbito laboral. Por lo cual tienen una gran importancia al momento de solicitar empleos. Ya que las empresas actualmente ponen mucha atención al desarrollo de estas habilidades en sus empleados y colaboradores.

Las habilidades blandas a diferencia de las habilidades duras no tiene un medio de formación académico. Por lo cual los títulos académicos solo enfocan una perspectiva de las habilidades de un posible empleado. 

Por lo tanto las habilidades blandas están directamente relacionadas con aspectos de adaptación al cambio o solución de problemas. Cuestiones que se proyectan mas en la forma de actuar y reaccionar de una persona. Además influyen diversos aspectos de la personalidad y los valores de los individuos.

¿Cuáles son las habilidades blandas ejemplos?

  • Resolución de problemas: Normalmente está presente en aquellos que tienen habilidades de liderazgo.
  • Habilidades comunicativas: Esta cualidad es muy apreciada en algunos departamentos de empresas de cara al público.
  • Trabajo en equipo: Una de las habilidades blandas más importantes por el valor que tiene en la mayoría de empresas.
  • Organización y planificación: Especialmente útil para la asignación de tareas y la creación de planes para obtener un fin.
  • Actitud pasiva: Apreciada pues quienes la tienen son más propensos a acatar órdenes y seguir instrucciones.
  • Ética y honestidad: Puede ser un determinante de lealtad hacia la empresa y los valores del oficio.
  • Adaptación a los cambios: Representa la capacidad del individuo para acoplarse a cualquier situación cambiante en el entorno.
  • Proactividad: Define la iniciativa que es capaz de emplear el sujeto.

¿Cuál es la habilidad blanda más importante?

para que sirven las habilidades blandas

A nivel empresarial la habilidad blanda más importante es la capacidad de resolver problemas. Ya que en un entorno cambiante e impredecible es necesario personas que puedan sobreponerse a las eventualidades. Además de una actuación proactiva ante las situaciones y una buena proyección para las acciones adecuadas.

Estas capacidades garantizan un funcionamiento continuo y seguro en las empresas y por ello son las de mayor apreciación. Generalmente aquellos que cuentan con la capacidad de solventar situaciones fortuitas son propensos a obtener ascensos con frecuencia. 

Consejos para resolver problemas

Los empleados más valiosos son aquellos que cuentan con apropiadas y desarrolladas habilidades de resolución de problemas. En la actualidad es una habilidad valiosa que podremos desarrollar siguiendo estos consejos.

Enfócate en la solución

Es sabido actualmente que el cerebro es incapaz de encontrar una solución si solo se enfoca en el problema. Por ende debemos enfocarnos en elaborar un plan de acción para idear una solución.

Si mantienes tu mente demasiado en un estado de negatividad por el problema te verás bloqueado. Por lo cual no tendrás agilidad mental para solucionar la situación. Deja las explicaciones y responsables para después y enfócate en encontrar respuestas.

Mantén tu mente abierta

No debes reprimir las ideas que fluyan de tu mente. Ya que debes mantener un razonamiento creativo y activo para hallar la mejor solución. Por poco sentido que parezca tener tus ideas iniciales, no debes descartarlas inmediatamente.

Simplifica

En muchos casos lo sencillo es lo que ofrece un resultado más eficiente y mucho más rápido. Por lo cual debemos evitar complicarnos en detalles en la solución que ideamos. Además esto nos permitirá responder con mayor velocidad a la eventualidad ocurrida.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga más de 100 PPT completamente editables

material educativo

Buscar Información

Síguenos