Instrumentos de Cuerda: Nombres y característica

instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda se han utilizado a lo largo de la historia para la música clásica, la música tradicional, la música popular y muchos otros géneros. Los violines se han utilizado desde el Renacimiento, con músicos como Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Los violines también han sido una parte importante de la música popular moderna, con artistas como Jimi Hendrix y Led Zeppelin.

Sin duda son una parte integral de la música desde hace milenios. Estos instrumentos, como el violín, la guitarra, el cello y el contrabajo, tienen una larga historia de uso para la música clásica, la música popular, la música folclórica y muchos otros géneros. Pero para conocer más, mejor quédate y sigue leyendo. 

¿Cuáles son los instrumentos de cuerda y sus nombres?

ejemplos de instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda se han utilizado como forma de comunicación y entretenimiento desde hace cientos de años. Estos instrumentos producen sonidos agradables a través de la vibración de sus cuerdas. Existen muchos tipos de instrumentos de cuerda, algunos más antiguos que otros. Aquí hay una lista de los principales instrumentos de cuerda y sus nombres:

1. Violín: Se caracteriza por su cuerpo ligeramente curvado y su cuello largo. El violín se toca con un arco y una técnica particular llamada vibrato.

2. Viola: La viola es un instrumento de cuerda similar al violín, pero con un tono más profundo. El arco se usa para producir los tonos y la técnica de vibrato también se aplica. 

3. Violonchelo: El violonchelo es una gran versión del violín y la viola, con un tono más profundo y más bajo que los dos anteriores. El arco se usa para producir los sonidos y la técnica de vibrato también se aplica. 

4. Contrabajo: El contrabajo es el instrumento de cuerda más grande. Está hecho con un cuerpo más grande que los anteriores y es tocado con un arco. 

5. Guitarra: Está hecha con un cuerpo redondo y se toca con una púa. Existen varios tipos de guitarras, como la guitarra clásica, la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. 

6. Ukelele: El ukelele es un instrumento de cuerda muy pequeño y de tono agudo. Se toca con los dedos o con una púa y es ideal para tocar canciones alegres. 

7. Banjo: El banjo es un instrumento de cuerda que se toca con los dedos o con una púa. Tiene un sonido claro y una gama de tonos variados.

¿Cómo se clasifican los instrumentos de cuerda?

Los instrumentos de cuerda son una de las principales categorías de instrumentos musicales. Estos instrumentos producen sonidos mediante la vibración de cuerdas. Estas cuerdas son estimuladas por una variedad de mecanismos.

Los instrumentos de cuerda frotados: 

Son aquellos en los que se usa una herramienta como un arco o una púa, para producir sonido al frotar la cuerda. Los instrumentos de cuerda frotados incluyen violines, violas, cellos, bajos, y otros instrumentos similares. Estos instrumentos suelen tener una gran variedad de tonos y sonidos debido al uso de distintas herramientas y técnicas.

Los instrumentos de cuerda pulsada: 

Son aquellos que requieren que la cuerda se presione para producir el sonido. Estos incluyen la guitarra, el cuatro, el arpa, entre otros similares. Estas cuerdas se tocan presionando el dedo sobre la cuerda para producir los sonidos. Estos instrumentos también se pueden tocar con púas para un sonido más alto.

Los de percusión: 

Son aquellos que necesitan ser pulsados para emitir el sonido, como por ejemplo el piano y sus derivados. 

¿Cómo se llama el instrumento de 10 cuerdas?

Se llama “DECACORDE”. Se representa de una peculiar forma que se asemeja a una guitarra o a una mandolina, aunque en realidad es algo completamente diferente. El decacorde fue inventado a mediados del siglo XIX por Luthier René. Y utilizado por primera vez por un músico italiano llamado Carulli.

Más tarde sería el instrumento acompañante del también italiano Luigi Legnani. Este instrumento fue creado para ofrecer una variedad de tonos y sonidos diferentes.El decacorde tiene una forma similar al de una guitarra, con una caja de resonancia, trastes, y un mástil con 10 cuerdas. Estas cuerdas están numeradas de 1 a 10, del más grueso al más delgado.

Esto le permite al músico cambiar fácilmente entre los diferentes tonos y sonidos. Uno de los usos más comunes del decacorde es en la música folklorica. Debido a su tono versátil, el decacorde se ha convertido en uno de los instrumentos más populares para este género. Aunque también se ha utilizado en la música clásica, el jazz, el pop y el rock.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga más de 100 PPT completamente editables

material educativo

Buscar Información

Síguenos