¿Qué es el test de Raven y qué mide?

test de raven

Índice

El test de Raven es una prueba que se realiza para medir la inteligencia de la persona, tomando en cuenta que hablamos de una evaluación que permite analizar la capacidad de razonamiento abstracto del ser humano.  

Es importante conocer que recibe también por nombre test de matrices progresivas, cuyo uso es el de poder medir el coeficiente intelectual del ser humano, siendo utilizado tanto en adultos como en niños.   

El test de Raven es una prueba psicológica 

Como lo hemos explicado anteriormente, nos encontramos hablando de una evaluación que se realiza para poder medir el nivel de inteligencia de la persona, por lo que nos encontramos hablando de una prueba psicológica que permite determinar qué persona sobresale del común por su coeficiente elevado. 

De esta forma, es importante conocer que nos encontramos hablando de un test psicológico que pertenece al grupo de las evaluaciones de tests psicométricos.

¿Cómo funciona el test de Raven?

Esta evaluación psicológica se hace mediante una serie de figuras que se presentan a la persona para que pueda resolver diversas situaciones.  

Hablamos de crear un razonamiento a través del análisis de diversas figuras que representan distintos mensajes, siendo importante comprender que en este caso se trabaja con láminas de matrices progresivas que representan distintos tipos de mensajes que deben ser descifrados por la persona, y es justo allí, en donde se evalúa su nivel de coeficiente intelectual.    

Características del test de Raven

  • Se aplica tanto de manera individual como en grupo.
  • Es un test elaborado en base a figuras geométricas con las que se representa un sistema de pensamiento.
  • Hablamos de series en grupos de matrices que tienen un carácter de complejidad creciente con respecto a las anteriores.
  • Ha sido creado para evaluar el nivel de pensamiento del ser humano y su capacidad. 
  • Este test es utilizado para analizar la capacidad de percepción y abstracción.
  • Sirve para la evaluación de acciones de la persona sobre la resolución de problemas en la vida cotidiana.
  • Es muy utilizado en instituciones educativas y en las empresas en el marco de los procesos de selección de personal.
  • Lo ideal para el tiempo de realización de este test es de una hora. 
  • La fiabilidad del test está entre 0.87 y 0.81 de acuerdo a las fórmulas de Kuder-Richardson y a los criterios de Terman Merill.

Con estas características, hemos de tomar en consideración que nos encontramos hablando de una prueba que se realiza para poder determinar el nivel con el que cuenta la persona para poder solucionar de manera inmediata problemas y situaciones que se presenten en la realidad, a manera de estudiar su rápida respuesta frente a aquello que implica un reto.  

Conozcamos las versiones del test de Raven

MPG

Este test consta de 60 problemas divididos en 5 series de 12 elementos cada una. 

MPC

En este caso, tenemos un test de 36 problemas que se encuentran divididos en 3 series de 12 elementos cada una.  

MPA

Este es un test de Raven que se utiliza para avanzados, es decir, niveles de coeficiente que con las primeras pruebas se ha descubierto que están por encima del común.

Consta de 2 series, la primera serie de 12 problemas y la segunda de 36 problemas. 

Consideraciones especiales sobre el test de Raven

Y finalmente, hemos de hablar de una serie de consideraciones que son importantes para conocer mejor el funcionamiento de este tipo de test. 

En primer lugar, tenemos que la naturaleza de este test es no verbal, es decir, que hablamos de una evaluación completamente gráfica que se resuelve de forma intelectual sin necesidad de tener que crear un análisis verbal.

Por su parte, también es importante considerar que hablamos de una evaluación psicológica que utiliza para el análisis una serie de figuras geométricas abstractas incompletas, generando que la persona cree una respuesta en base a lo que se le está presentando, para de esta forma, poder determinar o medir su nivel de coeficiente intelectual.     

Con esto, ya hemos determinado lo que significa el test de Raven, el nivel de coeficiente que logra medir de las personas para determinar su nivel de respuesta sobre distintos problemas que se le presentan en cada evaluación realizada. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos