¿Qué características tiene la tolerancia a la frustración?

tolerancia a la frustración

Índice

La frustración es un sentimiento bastante perjudicial para la persona, ya que es una emoción que se logra sentir cuando dicha persona no puede alcanzar un ideal que se ha propuesto para la satisfacción de alguna necesidad, y que por tanto, entra en un estado de ánimo no deseado, en donde experimenta rabia, malestar, ansiedad e incluso desesperación.

En este sentido, hemos de comprender que nos encontramos hablando de un sentimiento que padece la persona cuando no logra sobrellevar las situaciones de fracaso, cuando siente que el mundo se ha acabado por el hecho de no haber podido consolidar una necesidad, y es por tanto, que hablamos de un estado de ánimo bastante perjudicial. 

En base a esto, hemos de hablar de los niveles de tolerancia que se presentan ante la frustración, cómo afecta la baja tolerancia en estos casos y los beneficios de entrenar la tolerancia a la frustración.  

Baja tolerancia a la frustración

nula tolerancia a la frustración

Hablamos de un estado de ánimo en el que la persona no logra manejar con cautela la frustración, y esto se debe a que no sabe cómo tomar los cambios a las situaciones y por tanto, se desespera y solo busca respuestas inmediatas que le ayuden en su desequilibrio frente al cambio de los eventos y frente al fracaso ocurrido. 

Entre las características que presentan las personas con baja tolerancia a la frustración, tenemos: 

  • Son personas intranquilas, impulsivas y estrictas.
  • Son personas que no logran controlar sus emociones. 
  • Son personas muy radicales. 
  • Son personas con poca capacidad de negociación, adaptación y flexibilidad.
  • Son personas que desarrollan fácilmente depresión o ansiedad.
  • Sin capacidad de espera puesto que necesitan satisfacer sus necesidades de forma inmediata, si esto no ocurre su comportamiento es explosivo, representando tristeza, ira, desesperación…
  • Sufren de desmotivación. 
  • Se creen el centro de atención y ameritan recibir todo lo que desean. 
  • Son personas que practican el chantaje emocional. 

¿Cómo lograr alcanzar la tolerancia a la frustración?

Esto es algo que se gestiona desde la etapa infantil, en donde se enseña al niño a tener tolerancia cuando los eventos de la vida no ocurren como lo desea, y esto se lleva a cabo mediante la negación de muchas cosas que desea obtener, solo para que aprenda a manejar sus estados de ánimo frente a la frustración  natural que siente por no satisfacer alguna necesidad que tenga.  

Mediante esta enseñanza en la etapa infantil, se logra crear en el niño cierto nivel de tolerancia que podrá ir mejorando con el paso del tiempo, lo que le ayudará a poder manejar esas situaciones de frustración en las cuales el fracaso se hace presente y donde siente que para satisfacer su necesidad debe hacer mucho más, ya que le está costando bastante el hacerlo. 

Beneficios de entrenar la tolerancia a la frustración

Trabajar las emociones en base a entrenar las estrategias para lograr el mayor nivel de tolerancia ante la frustración

Este es el primer beneficio, y hablamos de que al trabajar las emociones podemos conseguir estrategias que nos permitan crear un nivel bastante elevado de tolerancia para que el sentimiento de frustración no nos ahogue por completo. 

El que tolera la frustración tiene un nivel de estrés mucho menor

Y esto significa una mejor calidad de vida, ya que el estrés suele causar enfermedades realmente graves que logran perjudicar en gran medida a la persona, así que el aprender a tolerar el sentimiento de frustración, es una manera de cuidarnos de este tipo de enfermedades.

Aceptar que las cosas son como son

Este es otro beneficio, ya que la persona que ha logrado educarse en base a la tolerancia sobre la frustración, es la misma persona que logra aceptar con facilidad que las cosas no suceden como se quieren en muchos casos, permitiendo así visualizar otros eventos que sean igualmente satisfactorios. 

Con esta información ya podemos comprender lo que significa la tolerancia a la frustración y la importancia que esto trae consigo, pues hablamos de que resulta primordial para la salud del ser humano poder educar este sentimiento desde pequeño, para lograr fortaleza y entendimiento a la hora de enfrentar un fracaso y con ello, de sentir frustración por no conseguir lo deseado.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos