¿Dónde estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en Chile?

Donde estudiar pedagogia en educacion diferencial
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

¿Quieres saber dónde estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en Chile? Seguramente tu respuesta es afirmativa y con todo gusto la responderemos. Pero antes, es importante que conozcas un poco más acerca de la Educación Especial.

Esta profesión suele pertenecer a la Facultad de Educación de muchas universidades, mientras que algunas la tienen en su Facultad de Humanidades. La Educación Diferencial tiene como objetivo formar profesionales con un alto valor de calidad humana. Ellos se capacitan en función de la enseñanza y/o educación especial.

Las personas que se especializan en esta área son capaces de dar respuestas inclusivas, coherentes y asertivas a los requerimientos educacionales del país. 

Gracias a las aptitudes críticas y reflexivas que desarrollan en sus labores profesionales, pueden hacer uso de sus habilidades investigativas y asertividad al entablar lazos con sus estudiantes.

Todo con la finalidad de innovar en el ámbito del desarrollo educativo. Trabajando en pro de un objetivo, el cual es atenuar en gran medida todas esas limitaciones que impiden que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea más fácil. 

Sobre todo, en aquellos estudiantes que presentan alguna condición que les impide avanzar de forma adecuada con respecto al resto de su grupo.

Universidades que imparten Educación Diferencial

En Chile la educación tiene altos estándares de excelencia. Miles de personas se forman cada año en diversas profesiones, una de ellas es la Licenciatura en Educación Diferencial.

También conocida como Pedagogía Diferencial o Educación Especial. Es una profesión que muchas Universidades chilenas han optado por incluir en sus ofertas académicas. Bien sea para impartir sus programas educativos de formación presencial o virtualmente.

Quizá la carrera no tiene tanta demanda como las medicina, la arquitectura o alguna ingeniería, pero es innegable el gran valor que posee. Los profesionales que ejercen esta carrera cumplen un rol loable en la sociedad ¿Te interesa estudiar para ser un(a) Profesor(a) en Educación Diferencial?

Si es así, aquí te presentamos una lista de las mejores Universidades en Chile que imparten la carrera:

Universidad Santo Tomás 

La carrera de Educación Diferencial tiene lugar en la oferta académica de la Universidad de Santo Tomás (UST) de Chile. Especialmente en la Zona Norte en la sede La Serena y en la Zona Centro en la UST Santiago.

El título que reciben los profesionales que se licencian en esta profesión en la UST los acredita como Profesor de Educación Diferencial.

Su grado académico a nivel nacional e internacional es de Licenciado(a) en Educación y la modalidad de estudios de esta institución normalmente es Diurna y Vespertina. Aunque lo anterior también depende de la sede. Estudiar esta carrera te tomará 10 semestres, lo que equivale a 5 años.

Quienes se aventuran a profesionalizarse en este programa de la Universidad Santo Tomás, tendrán la oportunidad de obtener una especialización en dos menciones: 

  • Dificultades del Aprendizaje.
  • Dificultades del Lenguaje.

Para acceder a información detallada sobre los requisitos de admisión, aranceles, sedes disponibles y demás, solo tienes que cliquear aquí.

Por otra parte, si lo que deseas es conocer la malla curricular de la carrera de Educación Diferencial en la UST, con presionar aquí tendrás acceso a ella.

Universidad de Concepción

Esta universidad también te brinda la oportunidad de formarte como Licenciado en Educación Diferencial. Una particularidad que posee el programa, es que egresa a sus profesionales con la mención de Discapacidad Intelectual. La modalidad de estudios que maneja la UDEC es presencial en Jornada Diurna.

La duración de la carrera es de 10 semestres y para obtener todos los detalles relacionados con la licenciatura y sus procesos de inscripción, solo tienes que acceder a su web oficial: admision.udec.cl

En esta otra dirección puedes encontrar más información sobre la carrera y los medios de contacto que posee: educacion.udec.cl/carreras/educacion-diferencial/. Además, si pulsas por aquí podrás ver su malla curricular.

Universidad de Playa Ancha

Estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la Universidad de Playa Ancha te será posible si vives en Valparaíso o San Felipe. En estas dos localidades existen sedes de la UPLA. La modalidad de estudios que poseen es presencial y ambas sedes imparten educación en jornadas diurnas

Entre algunos de los requisitos que posee esta universidad, se encuentran los siguientes:

  • Cumplir a cabalidad con los requerimientos establecidos en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente.
  • Contar con un resultado en la PDT que te ubique en un percentil igual o superior a 50.
  • Disponer de un promedio académico en tu educación media que te posicione en el 30% de los estudiantes con mejores notas. 

Puedes contactar con el departamento de admisión de la institución escribiendo a este correo: admision@upla.cl. También puedes conseguir más información sobre los requisitos, aranceles y todo lo que necesites saber en su página oficial haciendo clic aquí.

La UPLA imparte dos programas de Educación Diferencial. Por tanto, posee dos mallas curriculares:

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

La UMCE tiene prestigio por formar a excelentes profesionales en ciencias educativas. Aun cuando sus egresados obtienen el grado académico de Licenciado(a) en Educación, el título profesional de Educación Diferencial puede recibirse bajo 3 menciones:

  • Educación especial con Especialidad en Comunicación y Lenguaje.
  • Educación especial con Especialidad en Educación de las Personas Sordas.
  • Educación especial con Especialidad Aprendizaje.

El régimen de estudios que maneja la UMCE es semestral únicamente en el turno diurno. Entre los requisitos que exige a sus estudiantes para titularse como profesionales de la Educación Diferencial o Especial se encuentran: 

  • Disponer de su Plan o Pensum de estudios aprobado completamente.
  • Haber cumplido con su Práctica Profesional.
  • Presentar la Memoria o Seminario para el título.
  • Cumplir con su respectivo examen para el título.

¿Necesitas más información? Accede a su sitio oficial: pregrado.umce.cl. Todo lo que te permita conocer la carrera e iniciar tus estudios en la UMCE lo encontrarás en esa web. 

Adicionalmente, si quieres ver la malla curricular de las menciones en Pedagogía Diferencial que enseñan en esta universidad, aquí te dejamos los enlaces para que los descargues en tu móvil u ordenador:

Universidad San Sebastián

La USS, en comparación con las universidades anteriores, ofrece el título profesional de Profesor en Educación Diferencial Mención Accesibilidad en los Aprendizajes a sus egresados. Esta institución también egresa a sus estudiantes en esta carrera con el grado académico de Licenciado(a) en Educación.

La licenciatura tiene una duración de 10 semestres que se cursan durante el turno diurno. Por otro lado, la Universidad de San Sebastián cuenta con 4 sedes en donde imparten la carrera, estas son:

  • Santiago.
  • Concepción.
  • Valdivia.
  • De la Patagonia (Puerto Montt).

¿Te interesa cursar estudios en la USS? Si es así, debes visitar su web oficial: www.uss.cl

La página cuenta con toda la información que necesitas sobre la carrera, becas, aranceles, profesores, autoridades de la entidad educativa y más. En el caso de que desees conocer la malla curricular de esta carrera en la USS, puedes verla cliqueando aquí.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

La PUCV ofrece el grado académico de Licenciado en Educación a las personas que decidan cursar estudios en Pedagogía Diferencial en su sede de Viña del Mar. Los licenciados que egresen de esta universidad podrán obtener uno de los 2 títulos profesionales que ofrece:

  • Profesor(a) de Educación Especial con mención en Discapacidad Intelectual.
  • Profesor(a) de Educación Especial con mención en Dificultades de Aprendizaje.

La duración de la carrera es de 9 semestres y si te interesa cursar esta licenciatura en la PUCV, ingresa a su sitio oficial pulsando aquí. En esa web tendrás acceso a todos los detalles de la carrera y los procesos de inscripción activos. También puedes descargar la malla curricular actual cliqueando por acá.

Universidad Católica La Santísima Concepción

Si te preguntas dónde estudiar Pedagogía en Educación Diferencial, la UCSC puede ser una buena opción para ti. Es una de las universidades con mayor prestigio en Chile e imparte esta carrera en su sede o campus San Andrés.

La jornada de estudios es diurna y la modalidad presencial. Culminar esta carrera en la UCSC te tomará 9 semestres y si cliqueas aquí podrás ver todos los detalles sobre esta licenciatura en la web oficial de la universidad.

Accede a este enlace: educacion.ucsc.cl y descarga la malla curricular.

Universidad Católica de Temuco

La Universidad Católica de Temuco (UCT) también otorga el grado académico de Licenciado(a) en Educación a quienes culminen su formación en Educación Diferencial. El régimen de estudios que maneja la UCT es semestral y diurno. 

Los futuros licenciados deberán cursar 10 semestres para obtener el título profesional en Educación Diferencial. Quienes egresen de esta casa de estudios obtendrán una Especialidad en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental.

La UCT también cuenta con reconocimiento por la excelencia de sus programas educativos. Así que, si te interesa comenzar tu Licenciatura en Pedagogía Diferencial allí, aquí tienes la dirección de su página oficial: admision.uct.cl

Por acá también te dejamos el acceso a la malla curricular de la carrera.

Instituto Profesional de Chile

Lo interesante del IPCHILE es que te permite estudiar esta profesión como una carrera corta de 5 semestres y bajo dos modalidades. Presencial y online. De hecho, para cada una maneja una malla curricular:

Además, tu inscripción la puedes hacer en línea si accedes a su web oficial: www.ipchile.cl. Si tienes vocación, aprovecha esta gran oportunidad y consulta los periodos de admisión de IPCHILE. 

Universidad de Tarapacá

La Licenciatura de Educación Especial o Diferencial se encuentra disponible en la oferta académica de la UTA. Específicamente en su sede ubicada en Arica. 

La modalidad de estudios que maneja la institución es presencial y solo imparten sus clases durante el día. Es decir, que sus jornadas educativas son diurnas.

La Universidad de Tarapacá dispone de este número de contacto activo para quienes deseen solicitar información sobre la carrera: (+56) 582205138. De igual modo, siempre puedes consultar la web oficial haciendo clic aquí.

Ve y descarga la malla curricular de la Licenciatura en Educación Diferencial en este enlace:   

Universidad Central 

La UCEN también te permite iniciar tus estudios en Educación Especial si acudes a su sede en Santiago o a la sede ubicada en la Región de Coquimbo. Al igual que muchas universidades, el grado académico que le brinda a sus egresados es el de Licenciados (as) en Educación.

Por otra parte, el título profesional que reciben los profesionales que culminan la carrera es el de Profesor(a) en Educación Diferencial con dos menciones:

  •  Discapacidad Intelectual (DI).
  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).

El tiempo que toma dar inicio y finalizar esta formación académica es de 10 semestres y solo podrás estudiarla en la jornada diurna

Si te interesa comenzar cuanto antes a estudiar Pedagogía Diferencial en la Universidad Central, puedes encontrar toda la información relacionada con ello ingresando a este enlace.

De igual manera, puedes ver la malla curricular que maneja la UCEN de esta carrera haciendo clic aquí.

Universidad Católica Silva Henríquez 

La UCSH ofrece a los postulantes interesados la carrera de Educación Especial optar por el título de Profesor (a) de Educación Diferencial. Claro está, si se inscriben en la sede que imparte el programa ubicada en la zona de Casa Central.

Estudiar esta licenciatura te tomará 10 semestres y podrás hacerlo en el turno Diurno bajo la modalidad presencial. ¿Te animas a comenzar tus estudios de Pedagogía Diferencial en la UCSH? Si tu respuesta es afirmativa, haciendo clic aquí podrás obtener toda la información sobre la carrera. 

Del mismo modo, puedes chequear su malla curricular dirigiéndote a este enlace

Universidad Viña del Mar

Comenzar tus estudios en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en la UVM puede ser una excelente opción. El título profesional por el que estaría optando sería el de Profesor de Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual.

En cuanto al grado académico, se mantiene igual que el ofertado por la mayoría de las universidades chilenas para esta profesión. Al graduarte, serías reconocido como Licenciado en Educación y solo deberás dedicar 15 trimestres estudiando en jornada vespertina para alcanzar esa meta. 

La modalidad de estudios es semipresencial, pero si necesitas mayor información, puedes acceder a esta dirección

Chequeando esa web sabrás todo lo necesario. Finalmente, si deseas conocer la malla curricular para darte una mejor idea de lo que sería estudiar esa profesión, podrás verla cliqueando aquí.

AIEP de la Universidad Andrés Bello 

Decidirte por la AIEP de la UAB te abre las puertas a muchas oportunidades porque podrás estudiar Pedagogía Diferencial como una carrera corta. El tiempo que tendrás que dedicarle a esta carrera será de 5 semestres; 4 para el proceso de formación y 1 para el proceso de titulación.

El grado académico que se recibe en la AIEP al culminar este programa es el de Técnico de Nivel Superior. Optando por el título profesional de Técnico Asistente en Educación Especial. Los requisitos para dar inicio a tus estudios se basan en una Licencia de Enseñanza Media y tu Cédula de Identidad. 

Para conocer otros detalles sobre la carrera como sus sedes, aranceles, modalidad de estudio y demás, solo tienes que hacer clic en esta dirección web

¿Quieres ver la malla curricular que emplea la AIEP para formar a sus Técnicos en Educación Especial? ¡Haz clic aquí

Universidad de las Américas 

Titularte en la UDLA como Profesor (a) de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje te tomará 10 semestres o 5 años. Tu grado académico será el de Licenciado en Educación. Para obtener el título es necesario, aparte de una serie de requisitos, que: 

  • Apruebes el Plan de Estudios completo (chequéalo aquí)
  • Realices tu defensa del Seminario de Grado.
  • Cumplas con el examen de Práctica Profesional.

Conoce los demás requisitos y todo sobre esta oferta académica de la UDLA visitando el sitio oficial

Perfil del profesional de Educación Diferencial

Por lo general, el profesional egresado en Educación Diferencial demuestra grandes habilidades críticas-reflexivas sobre la base de su especialidad y otras afines.

Estas habilidades son las que le permiten desarrollar estrategias investigativas que satisfagan cualquier tipo de problemática que se les presente. En la mayoría de los casos, sus respuestas son bastante acertadas. Esto siempre y cuando su enfoque sea en áreas de la Educación Especial.

Es capaz de generar mejoras significativas en lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Especialmente a través de la innovación e incorporación de acciones colaborativas.

Conservando siempre sus principios y valores como la responsabilidad, su ética y su alto nivel de compromiso con la preservación de la dignidad y calidad humana.

Sin lugar a dudas, hay que resaltar que sus funciones son bastante específicas y se limitan a las dificultades del aprendizaje y a las dificultades del lenguaje. Esto le da la validez suficiente para diseñar e implementar mecanismos confiables en su respectiva mención.

Que sean de carácter psicopedagógico y que no solo tomen en cuenta al estudiante. Sino que también involucre al entorno familiar y escolar en dicho proceso para garantizar el éxito de la práctica.

Mercado ocupacional del Licenciado en Pedagogía Diferencial

Las personas que se inclinen a estudiar y ejercer esta carrera tendrán un mercado laboral netamente vinculado con el área de educación. Sus principales opciones al momento de seleccionar un sitio de trabajo se centran en:

  • La docencia y su ejercicio en general: Uno de los objetivos principales de este profesional será promover procesos educativos que sean inclusivos. Puede trabajar en escuelas de educación habitual o regular, específicamente en los Programas dedicados a la Integración Escolar. De igual modo, tiene la posibilidad de ejercer en Escuelas Especiales de Lenguaje, gracias a su experticia en esta área. 
  • Gestión de Instituciones Educativas: Coordinando proyectos o programas de Integración Escolar. Bien sea a nivel municipal o de la unidad educativa como tal, a través de la orientación técnico-pedagógica. Con principal atención en la diversidad estudiantil que exista en el salón o aula.
  • Ejercicio libre de la profesión: Brindando atención a los(as) niños(as) y jóvenes que posean necesidades especiales a nivel de educación.  

¿Por qué estudiar Educación Diferencial?

Si estás aquí, seguramente tienes tus razones. Sin embargo, para nosotros es más que claro el porqué se debe asumir este maravilloso reto. Los más pequeños con necesidades educativas especiales necesitan de personas comprometidas con esta labor.

La paciencia, la empatía y la perseverancia deben ser características infaltables en quien se sume a este gremio. Sin esas virtudes, difícilmente podrás avanzar y apreciar lo hermoso de esta profesión. Debes estudiarla si te gusta enseñar y velar por el bienestar de quienes te rodean.

Si te apasiona la educación y quieres ayudar a esos niños que tienen muchas ganas de aprender, pero que necesitan un apoyo diferente… ¡Esta carrera es para ti!

¿Ya sabes en dónde estudiar Educación Especial en Chile? 

Sabemos que la decisión es difícil. Tantas opciones, en su mayoría excelentes con programas de estudio y mallas curriculares atractivas… Por muy complicado que te resulte, esperamos que este resumen de las universidades que imparten Pedagogía Diferencial te sea de mucha ayuda.

Es importante que te enfoques en tu vocación y posibilidades a nivel económico, tecnológico y de localidad. Cuentas con muchas opciones y cada sitio oficial para que consultes el detalle de la carrera, sus requisitos, los aranceles y exigencias para comenzar a estudiar pronto. 

No te olvides de verificar las fechas y los procesos de admisión, ya que estos tienden a presentar variaciones año tras año. Por ello, siempre es bueno consultar los medios oficiales.

Es la única forma de ir sobreseguro con la información que necesitas para comenzar tus estudios. Normalmente, suelen actualizar las webs después de cada periodo de admisión. 

¿Cuánto gana un profesor de educación diferencial?

El sueldo de un profesor de Educación Especial bordea los $680.000. Ahora si el colegio cuenta con BRP puede aumentar. Más información sobre el sueldo de educación diferencial aquí.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos