Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)

Necesidades Educativas Especiales Transitorias
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Índice

 Las Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET), se refiere a los problemas de aprendizaje que va presentando el estudiante en algún periodo de su proceso escolar, se denominan transitorias principalmente por su temporalidad en los apoyos humanos y/o materiales que se requiera para su acompañamiento.

De acuerdo al decreto nº 170/2009 de educación especial,  que entrega las orientaciones referidas a las normas para la clasificación de las  Necesidades Educativas Especiales, encontramos cuatro diagnósticos asociados a NEET, a continuación se entregan detalles en cada uno.

¿Cuáles son las Necesidades Educativas Especiales Transitorias?

Suponen de todas aquellas que se superan en el tiempo, sin embargo pueden ocurrir excepciones, debido al origen que las afecta.

Trastorno Específico de Lenguaje

Comprende a un inicio tardío en la adquisición del lenguaje, la cual no involucra causas anexas a él, por ello el perfil del niño o niña que lo padezca debe presentar un nivel cognitivo normal, el T.E.L puede presentarse en dos subtipos:

TEL Expresivo

Presenta un nivel receptivo normal, no obstante, afecta los componentes de producción del lenguaje.

TEL  Mixto

Afecta los componentes receptivo y expresivo del lenguaje. Su tratamiento oportuno puede conllevar a suprimir los apoyos específicos en su trayectoria escolar. Si  bien hay casos en los que el niño es dado de alta, se debe considerar  la probabilidad de que su nivel maduracional siempre esté en desnivel al de su grupo etario, y por tanto, requiera acompañamiento parcial frente a posibles dificultades emergentes.

Dificultad Específica del Aprendizaje

Tal como su nombre lo explica, refiere a un desfase en alguna de las áreas instrumentales propias del aprendizaje (Lectoescritura y/o cálculo), funciones del sistema curricular-educativo de base que impiden un potencial logro en función del grado académico esperado para su edad.

Pueden presentarse de manera específica en una de ellas (sólo lectoescritura  o sólo cálculo), como de manera combinada entre ambas áreas. 

Tal como en el caso anterior, pese a que en algún momento sea dado de alta frente a su diagnóstico, posteriormente podrían presentarse desfases en la adquisición de nuevos aprendizajes, por lo que es recomendable monitorear el proceso de sus logros y necesidades eventuales.

Trastorno de Déficit Atencional

Refiere a toda conducta reiterada donde la persona se demuestre inatento en y/o  hiperactivo o impulsivo . Cuando el niño o adulto presenta este tipo de conductas en más de un entorno (familiar, escolar, social) es muy probable que lo padezca. 

Puede acompañar predominio en la inatención; en la hiperactividad o de manera combinada, donde el primer caso habla de personas retraídas con dificultades en el seguimiento de instrucciones, mientras que el segundo, demuestra una necesidad por estar en constante movimiento, son impulsivos y con bajo control conductual.

Funcionamiento Intelectual Limítrofe

Dificultad generalizada de una persona en relación a la adaptación con el entorno, considerando un desfase cognitivo en relación a la norma estipulada por su edad, esta se puede manifestar a nivel comunicativo, de autonomía, habilidades sociales, escolares, y todas aquellas involucradas a las funciones ejecutivas, las cuales propician funciones adaptativas para con el entorno. 

Su detección se  mide mediante escalas psicométricas de inteligencia. Desde nuestro contexto escolar, podremos observarlos como niños/adolescentes que manifiestan grados de lentitud para emprender diversos tipos de actividades escolares,  acompañado de dificultad para comunicarse y relacionarse entre sus pares y  adultos, se muestran  principalmente como retraídos, incluso se pueden confundirse con un Trastorno de Déficit Atencional, pero el grado de respuesta en el procesamiento de la información muestra un desfase importante que no pasa desapercibido.

¿Las NEET  pueden  volver a presentarse?

Tal como se explica en el artículo principal acerca de las NEE, debes considerar el  no enmarcar estas necesidades sólo dentro del todo contexto educativo, ni contextualizar únicamente bajo los decretos de educación especial, pues, transitan en todos los ámbitos del desarrollo de la persona.

El motivo principal de esta impronta tiene como finalidad, el tener especial cuidado con los tratamientos y evoluciones en el tiempo de aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias,  que pese a una posible alta por parte del equipo profesional, puede reiterar dificultades leves en su vida cotidiana, trayectoria escolar o incluso universitaria, considerando de manera enfática aquellos que presentan NEE de base neurológica o grados de madurez cognitiva (TDA-H o Funcionamiento Intelectual Limítrofe).

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

Buscar Información

Síguenos