Análisis FODA: ¿Qué es?, ¿Cómo aplicarlo? y Ejemplos

análisis FODA

El análisis FODA se identifica como una matriz que analiza y permite dar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las empresas, organizaciones, instituciones o personas. De esta manera logra dar un diagnóstico rápido y certero de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de un determinado proyecto. Esta herramienta consiguió un éxito inigualable en el ámbito empresarial, aunque actualmente se implementa en diversas áreas, incluso aquellos personales para el autoconocimiento. 

¿Qué significa la palabra FODA?

FODA es un acrónimo de las siguientes palabras, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, también es conocida como DOFA y DAFO. En inglés se conoce como SWOT el acrónimo de strengeths (fortaleza), weaknesses (debilidades), opportunities (oportunidades) y threats (amenazas).   

Fortalezas y debilidades 

Las fortalezas y debilidades son las características propias internas del proyecto o empresa, es decir, el personal, patentes, reputación, ubicación y demás cualidades que el empresario pueda cambiar con planificación y trabajo. 

Conociendo las fortalezas y debilidades de la entidad es posible saber con certeza los recursos que hay y los que faltan. Es decir, materiales o ambientales y recursos humanos, con los que la empresa o proyecto puede contar de manera concreta, serían las fortalezas. En el caso  de las debilidades, serían aquellas que hacen falta o que no son tan fuertes, por ende es necesario fortalecerlas. 

Oportunidades y amenazas

Una vez que hayas encontrado las fortalezas y debilidades de tu empresa, negocio o en ti mismo, es posible conocer las oportunidades y amenazas. Es importante saber que estos son los aspectos externos de la entidad, como por ejemplo los proveedores, precios, mercado, proveedores, clientes, condiciones políticas, condiciones ambientales, demografía, entre otras. Todos estos elementos que mencionamos pueden ser amenazas u oportunidades; según las circunstancias.

 A comparación de las fortalezas y debilidades, estas no se pueden cambiar, lo único que se puede hacer es aprovechar todas las oportunidades que se den y protegerse de las amenazas. 

Ejemplos del análisis FODA

A continuación te daremos algunos ejemplos de FODA, según las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de diferentes proyectos de emprendimiento o empresas ya establecidas:

Ejemplo #1 – Pequeño emprendimiento

Fortalezas:

  • Altos estándares de calidad 
  • Organización y eficiencia en procesos administrativos 
  • Cuenta con una buena parte de la cuota del mercado local 
  • Infraestructura para una posible expansión

Oportunidades:

  • Producto con una creciente demanda 
  • Público mal atendido en el sector local 
  • Competencia poco relevante 

Debilidades:

  • Poca probabilidad de acceso a créditos 
  • Programa de capacitación en desarrollo 
  • Personal insuficiente 
  • Mal recibimiento del feedback 
  • Problemas con la logística 
  • Renuncias frecuentes 

Amenazas:

  • Posibles regulaciones al producto y/o mercado
  • Inflación en los precios de la materia prima
  • No hay un patrón fijo en el comportamiento del mercado
  • Riesgos a nuevas competencias con mayor capital 

Ejemplo #2 – Perfil personal

Fortalezas: 

  • Buen historial crediticio
  • Creativo e innovador
  • Estudios y cursos relacionados a la administración de empresas
  • Apoyo de su padre
  • Manejo de lengua de señas

Oportunidades:

  • Local comercial propio a disposición
  • Contactos en el exterior con oportunidades de negocio
  • Descubrimiento de un nicho sin explotar

Debilidades:

  • Poco tiempo libre debido al trabajo actual
  • No es un buen líder
  • Incapaz de delegar actividades para optimizar procesos
  • No conserva la calma antes situaciones difíciles

Amenazas:

  • Primera experiencia como emprendedor terminó en fracaso
  • Estado físico poco cuidado
  • Relación sentimental poco estable

Ejemplo #3 – Apple

Fortalezas

  • Marca reconocible en varios países
  • Costos de producción bajos
  • Campañas de Branding exitosa

Oportunidades

  • Expansión a más mercados en sus redes de distribución
  • Demanda gigante de teléfonos inteligentes, portátiles y tablets
  • Nuevos productos demandados como relojes smart

Debilidades

  • Precio excesivo en comparación del producto
  • No hay una línea de productos que sea gama baja
  • Limitación a la creación de nuevas tiendas
  • Personal competente escaso

Amenazas

  • Competencia brindando un mejor producto a un precio más bajo
  • Imitaciones en el mercado asiático
  • Aumento de los costes en fábricas 

¿Cómo se realiza un análisis FODA?

Es posible poner los componentes del análisis FODA en una matriz, sin embargo, pueden ser determinados cada uno de ellos, de esta manera podemos definir las diferentes estrategias. Es importante saber que el paso a paso para realizar un análisis FODA puede ser aplicado en empresas, proyectos, personas, entre otras. Aunque, lo hablaremos con ejemplos referidos a empresas. 

¿Cuál es el objetivo que busco? 

Primero que todo debemos tener en claro que objetivo estamos buscando al realizar el análisis FODA. Es decir, si estás buscando la planificación estratégica del año, la evaluación segmentada de los colaboradores, un nuevo proyecto para expandir tu empresa, entre otras. 

¿Cuáles son las amenazas?

Debemos tener en claro que las amenazas son aquellos factores que ponen en riesgo la estabilidad de la empresa o proyecto. Estas al ser externas es casi imposible poderlas controlar, por lo que debemos crear planes estratégicos para poderlas enfrentar en caso de que se nos presenten. A continuación te dejaremos una serie de preguntas para que vayas definiendo las amenazas que ponen en riesgo tu empresa.

  • ¿Qué está haciendo la competencia para mejorar?
  • ¿Los estándares de calidad de mi producto o servicio están cambiando?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que más nos ha costado superar?
  • ¿Qué obstáculos estamos enfrentando hoy en día?
  • ¿Nos están afectando las medidas del gobierno y cuáles son?
  • ¿Qué debilidad de la empresa crees que esté afectando o afecte en largo plazo?

¿Cuáles son las oportunidades que tu empresa tiene?

En cuanto a las oportunidades, tampoco tenemos gran control en ellas al igual que en las amenazas. Aun así, cómo lo hacemos en nuestras vidas, las oportunidades que se le presentan a la empresa las podemos aprovechar en gran medida hasta que se nos permita. Esto significa que tenemos grandes ventajas para mejorar nuestra empresa y ser mejores que la competencia. 

  • ¿Qué fortaleza podemos explotar para mejorar la empresa?
  • ¿Los cambios tecnológicos pueden darnos una mayor oportunidad y cuáles son?
  • ¿Cuáles son las tendencias del mercado que están a nuestro favor y cómo podríamos aprovecharlas?

¿Cuáles son las fortalezas de mi empresa?

Como ya sabemos las fortalezas son los aspectos internos positivos de la empresa, por lo cual tenemos control en las mismas. En este caso serían aquellos aspectos en los que resalta tu empresa de las demás, en lo que son mejores pero podrían mejorar y tener mayores posibilidades de crecer. 

  • ¿Cuáles son las ventajas de la empresa?
  • ¿Qué hacen mejor que la competencia?
  • ¿Cuáles son los puntos más fuertes que ve el mercado en la empresa?
  • ¿Por qué somos merecedores de ser los mejores entre la competencia?

¿Cuáles son las debilidades de mi empresa?

Las debilidades de una empresa se pueden controlar, pero que aun así son una desventaja para la compañía, por lo que son una traba para alcanzar los objetivos. Entre ellas podemos encontrar, mala ubicación, baja calidad de los productos, mala atención a los clientes, desperdicio de materia prima, entre otros. 

  • ¿Estamos dando lo mejor de nosotros?
  • ¿Qué deberíamos dejar de hacer para que nuestra empresa prospere?
  • ¿Escuchamos las críticas del mercado y de los clientes? 
  • ¿En qué aspectos nos falta más experiencia?
  • ¿Qué tan diferentes somos de la competencia?
  • ¿Nuestros productos o servicios son los mejores?

Definir nuestras estrategias 

Una vez que tengas respuesta a todas las preguntas podrás comparar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que tengan tu empresa o negocio. Es decir, debes comparar los elementos de tu análisis FODA con otros, de esta manera obtendrás el diagnóstico certero. Claro, siempre y cuando respondas con total veracidad, de lo contrario no te será útil la matriz FODA

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