Lenguaje de Señas Chilena

lenguaje de señas

Índice

El lenguaje de señas es un tipo de lenguaje especial que les permite comunicarse a las personas con discapacidad auditiva. A través de este lenguaje son capaces de transmitirnos claramente sus ideas y opiniones al resto de personas. No obstante, lo que pocas personas saben es que el lenguaje de señas cambia en casi todos los países. 

Las modificaciones que existen en el lenguaje de señas que la comunidad sorda emplea en Chile se deben a particularidades locales. ¿Quieres saber más acerca del lenguaje de señas chilena?. Te invitamos a permanecer leyendo este artículo donde conoceremos mucho sobre este lenguaje y te compartimos instrucciones para comenzar a aprenderlo.

¿Qué lenguaje de señas se usa en Chile?

El lenguaje de señas que se utiliza en Chile por parte de la comunidad sorda es conocido como La lengua de Señas Chilena. La cual tiene muchas similitudes con la lengua de señas que se utiliza en norteamérica. No obstante, como ya mencionamos antes esta cuenta con múltiples modificaciones agregadas por la localidad..

La mayoría de lenguajes de señas utilizan un sistema alfabético señalado para deletrear palabras que no poseen señas aun. Por lo cual el alfabeto señalado de la lengua de señas chilena consta de 27 letras. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la estructura de estas palabras deletreadas no implica que la traducción sea siempre literal. 

Desde hace algunos años se ha notado la necesidad de crear un lenguaje de señas especializado para los niños sordos de Chile. Lo cual representa un paso muy importante en el desarrollo de un lenguaje independiente y unificado para las personas sordas.

Historia de la Lengua de Señas Chilena

lengua de señas

Chile es un país que ha podido demostrar que lleva la delantera en el desarrollo de infraestructura social eficiente. Siendo así uno de los países más desarrollados de toda América latina. Por lo que fue una de las primeras naciones del sur de América en tener una escuela para sordos. La cual fue fundada el 27 de octubre de 1852.

En esta escuela se impartían clases a niños sordos en multitud de áreas del conocimiento. De las cuales podemos destacar la religión, la gramática, la lectura y la escritura en castellano.

Esta escuela resultó ser la primera escuela para sordos de América Latina y contó con un director Italiano llamado Eliseo Schieroni. La escuela a día de hoy aún subsiste y es conocida como la “Escuela Anne Sullivan”.

¿Cuántas personas hablan lengua de señas en Chile?

A día de hoy se entiende la necesidad de tener conocimiento de la lengua de señas Chilena y cada día los ciudadanos son más sensibles a esta realidad. Por lo cual con el tiempo más y más personas toman clases y cursos para lograr adquirir este lenguaje. Hoy en día se estima que más de 500.000 personas en Chile hablan lengua de señas chilena.

¿Cuántas personas sordas hay en Chile?

Según el segundo estudio nacional de la discapacidad realizado en el año 2015 en Chile.  Existen 2.832.818 personas con discapacidad. De las cuales el 27.3% de las personas presentan un grado de pérdida auditiva. Siendo finalmente 179.268 el número de personas que presentan una sordera total.

¿Cómo aprender el lenguaje de señas en Chile?

La institución conocida como el instituto de la sordera brinda educación y capacitación laboral a los jóvenes sordos de Chile. Lo cual consigue a través de la administración de un centro educativo para niños y niñas con discapacidad auditiva. Además de que este organismo cuenta con un centro de atención que puede brindar diagnósticos.

Por otra parte, la fundación de sordos chilenos ofrece servicios para la inclusión de personas sordas a la sociedad. A través de cursos y talleres que buscan crear una igualdad de oportunidades entre personas oyentes y sordas. Por lo que esta fundación ofrece cursos pagados de lenguaje de señas en varios niveles. 

Incluso la fundación de sordos chilenos contribuye con la formación  de intérpretes para formar parte de su equipo. Los cuales coordinan servicios de interpretación que luego son contratados por instituciones privadas como por instituciones públicas.

¿Donde Estudiar Lenguaje de Señas?

Aprender lenguaje de señas es cada día más importante ya que existe más de un millón de personas en Chile con sordera total. Por ende es importante darle difusión al lenguaje de señas para así dar una mayor inclusión a estas personas en la sociedad. A continuación te presentamos algunas opciones:

Fundación Sordos Chilenos

Esta fundación como mencionamos anteriormente proporciona cursos de varios niveles de lenguaje de señas. Ofreciendo cursos de muy buenos para la formación de traductores y que luego trabajan en organizaciones privadas y públicas. Visitar sitio web

ProSordos Chile

Esta organización tiene la ventaja de ofrecer difusión al lenguaje de señas en diversas localidades de Chile. Incorporando dentro del lenguaje de señas aquellas que forman parte de la comunicación regional de la zona. Visitar sitio web

Instituto de la Sordera

El instituto de sordera ofrece excelentes cursos para personas sordas y personas oyentes interesadas en aprender el lenguaje de señas. Además siendo una buena herramienta para el aprendizaje cómodo pues podemos tomar clases a distancia. Visitar sitio web

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Este organismo se enfoca en ofrecer una capacitación en el lenguaje de señas que funcione en un ámbito laboral. Ofreciendo cursos en áreas como contabilidad, administración, ventas y manejo de cajas.

Fundación Amoma

Si buscas un curso super completo y extenso sobre el lenguaje de señas Chilena puedes acudir a la fundación Amoma. Ya que esta ofrece 24 semanas con clases de 5 horas para aprender lenguaje de señas perfectamente. Visitar sitio web

Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena

A continuación te dejamos con el diccionario de lenguaje de señas en formato PDF:

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos