¿Cómo abordar el bullying en los colegios?

bullying en los colegios

Índice

El bullying se entiende en la actualidad como una conducta de abuso e intimidación en diversos entornos. Tanto en ambientes laborales como en contextos escolares se puede hacer presente el bullying. Por ello es normal preguntarse: ¿Cómo abordar el bullying en los colegios?.

Este fenómeno representa un gran problema en la formación personal de las personas y puede desencadenar daños irreversibles en muchos casos. Si deseas conseguir la respuesta a la pregunta principal te invitamos a continuar leyendo:

¿Qué es el bullying en las escuelas?

La expresión Bullying es una palabra con raíces angloparlantes para definir conductas de intimidación. Actualmente es un término popular que es empleado para definir los casos de persecución agresiones y acoso en escuelas/colegios. Por lo cual las víctimas terminan viviendo terribles experiencias con consecuencias lamentables.

Podemos definir como bullying a las actitudes y acciones agresivas que se realizan repetitiva y deliberadamente contra un estudiante. Esta conducta puede ser aplicada por uno o más estudiantes. El bullying puede ser manifestado de múltiples formas para agredir a la víctima.

¿Qué impacto tiene el bullying en los colegios?

Los abusos y agresiones durante la etapa escolar suelen tener como resultado múltiples consecuencias en la vida de las víctimas. Siendo las consecuencias más notables el desarrollo de trastornos emocionales y baja autoestima. Además las víctimas son propensas a tener conductas agresivas de forma injustificada.

Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la posible presencia de una depresión y problemas psicosomáticos. Los jóvenes pueden comenzar a tener problemas relacionados a la ansiedad y tener pensamientos suicidas si el acoso es demasiado prolongado.

Uno de los síntomas primarios que se manifiestan en el caso del acoso y el bullying es la pérdida del interés por lo referente al estudio. Lo cual puede llevar al estudiante a un inminente fracaso académico si no recibe la ayuda y el apoyo necesario.

¿Qué es el bullying y la violencia escolar?

Podemos entender por violencia escolar a toda agresión deliberada que ocurre dentro de un ambiente escolar y educativo. Estas agresiones pueden venir de parte de cualquier involucrado en el ambiente escolar. Por lo que también se incluyen agresiones de docentes, personal y alumnos.

La violencia escolar puede manifestarse de muchas formas entre las cuales destacan la violencia física, psicológica y sexual. Además puede presentarse en forma de agresiones verbales en referencia a aspectos físicos, intelectuales, sociales, étnicos y económicos.

Tipos de bullying o acoso escolar

El acoso o bullying escolar puede manifestarse de muchas formas distintas y todas estas tienen impactos negativos en la vida de los niños. Por ello es importante conocer y no pasar por alto ninguna de las conductas que aquí se mencionan. 

Social

El bullying social consiste en la exclusión de la víctima de los grupos que se forman dentro de la comunidad de estudiantes. Los abusadores en estos casos buscan impedir la participación de la víctima en actividades y juegos que se realizan normalmente.

Verbal

Consiste en agresiones a nivel verbal usando palabras despectivas y peyorativas para referirse a la víctima. Este es el tipo de bullying escolar más frecuente y común. Además de ser el primer paso de un abusador para violentar a su víctima.

Psicológico

Consiste principalmente en la intimidación de parte del abusador contra la víctima. Generando un profundo miedo con el fin de obligar a hacer cosas que no quiere. También es un medio empleado para despojar a la víctima de sus pertenencias u obtener algo de ellas.

Físico

Se trata de agresiones directas hacia el cuerpo de la víctima mediante empujones, golpes y patadas. Sin embargo, también puede darse de forma indirecta con la agresión y el daño a los objetos y pertenencias de la víctima.

Que debemos hacer si nuestro hijo sufre bullying

Una vez que hemos identificado el problema vamos a necesitar un plan de acción para abordar el bullying en los colegios. Por lo cual debes saber que debes hacer en el caso de que tu hijo sea víctima de esta incómoda situación.

Evitar sentirnos culpables

Debemos evitar acreditarse la culpa por lo que nuestro hijo está sufriendo. Tampoco debemos sentirnos culpables por no habernos dado cuenta a tiempo. Lo importante es darle apoyo y ayudarlo a encontrar soluciones.

Mantenernos tranquilos

A pesar de que es difícil mantener la calma cuando nuestro hijo se encuentra vulnerado debemos permanecer tranquilos. Ya que nuestros esfuerzos y nuestra mente debe enfocarse en darle apoyo al niño.

No tomar la justicia de nuestras manos

No lograremos ningún avance combatiendo la violencia con más violencia. Por lo cual debemos evitar tomar justicia por nuestra mano. No encontraremos soluciones mostrándonos violentos con la escuela o con el agresor

Anima al niño a denunciar lo ocurrido o actúa tu mismo/a

Debemos animar al niño a informar a sus maestros o a cualquier autoridad de la situación que se presenta. Si el niño no se atreve a informar deberás hacerlo tu en su nombre para que las autoridades del establecimiento realicen los procedimientos indicados. Es preferible que el niño sea evaluado por un especialista antes de hacer esto.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

Buscar Información

Síguenos