¿Cómo inculcar la lectura a los niños?

motivar a los niños a leer

Índice

Ciertamente la lectura es un hábito que ayuda al desarrollo cognitivo. Además de ser una práctica saludable y que garantiza una educación de mayor calidad. Desafortunadamente con el auge de la tecnología esta práctica no resulta demasiado atractiva para los niños.

Por lo cual a continuación te mostraremos una serie de recomendaciones que deberías leer para guiar a los más pequeños a la lectura. Conoce la mejor forma de introducir la lectura en sus vidas desde muy jóvenes para su futuro.

¿Cuál es la importancia de la lectura en los niños?

Comenzar con el hábito de la lectura desde la niñez facilita el desarrollo de habilidades cognitivas en la vida del infante. Por lo tanto el niño tendrá una mayor facilidad al momento de estudiar y recabar conocimientos de los textos que lee. Por otro lado también funge de manera esencial en el desarrollo emocional y la madurez de los niños. 

No se puede negar el placer y la recreación que se puede obtener a través de la lectura y esto de por sí es un atractivo, ya que no solo nos divertiremos y nos daremos buenas sensaciones sino que también heredaremos conocimientos en literatura, ciencias o historia.

¿Qué es la lectura de imágenes para niños?

lectura en los niños

La lectura de imágenes es una actividad alternativa para involucrar a los niños en la lectura de manera más dinámica. Por lo cual es una gran forma de hacer que los niños que nunca han leído entren en la literatura de forma más sencilla y cómoda. 

Este tipo de imágenes contiene fotografías e imágenes capaces de fomentar la imaginación de los niños. Haciendo mucho más fácil e interesante la creación de ideas en su mente. Además de que es mucho más ligero que una página entera de texto.

Consejos para incentivar a los niños a leer

La lectura en la actualidad es percibida por los más jóvenes como una tarea que implica mucho esfuerzo y por lo tanto no le es llamativa. Debido a esto nos vemos en la necesidad de encontrar alternativas que demuestran la otra cara de la lectura.

La era digital es algo que no ayuda demasiado a fomentar este hábito ya que incluso en las escuelas se suele prescindir de la lectura. Por lo que la tarea de fomentar la lectura acaba quedando enteramente en las manos de los cercanos al niño.

Descubre cuáles libros les gustan más

La lectura tiene mucho que ver con el interés que se tiene en lo que estamos leyendo y lo mismo aplica con los niños. Asegurate de que experimente con múltiples autores y conozca distintos géneros literarios. De esta forma puede desarrollar un criterio sobre lo que le interesa y lo que no. 

Existen muchos libros escritos para capturar a lectores infantiles y encaminarnos en el hábito de leer con mayor frecuencia. Sagas de renombre como Harry Potter o El Principito son excelentes opciones con las cuales podemos comenzar.

Haz que participe en la lectura

Para lograr involucrar de forma orgánica y natural a un niño en la lectura debemos permitirle expresar sus opiniones de la lectura. Motivar a interesarse por lo que leemos y que haga preguntas acerca de la misma. Además debemos evitar limitar su capacidad de generar sus propias conclusiones sobre el tema.

La participación del niño en la lectura es crucial para que este se sienta cada vez más atraído e interesado en los libros. Es el primer paso para que a futuro tengan un instinto natural de explorar las páginas y desentrañar sus ideas e historias.

Diseña un ambiente propicio

Asegurate de que exista un ambiente propicio para la lectura en el cual el niño se sienta cómodo y relajado. La disposición que tenga para recibir las ideas de la lectura pueden depender de su comodidad física. 

Incluye la lectura en sus regalos

Puedes hacer que se interese más en la lectura creando un sentido de pertenencia entre el y el libro. Un buen modo de lograr esto es regalando libros en su compleaños o en navidad. De esta forma la emoción del regalo se mezclará con la emoción de descubrir el libro.

Predica con el ejemplo

Los niños aprenden durante la mayoría de su infancia a través de la imitación y por ello los ejemplo son importantes. Por lo cual si les inculcamos el hábito de la lectura a través de una lectura regular de nuestra parte de seguro adoptará la misma conducta.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Una respuesta

  1. A mi en lo personal me cuesta mucho que mi hijo le guste la lectura, normalmente yo le leo en las noches algunos cuentos.
    Pero comenzaré a practicar algunos de estos consejos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

Buscar Información

Síguenos