Memoria: ¿Cómo funciona y tipos?

memoria

Índice

La memoria es como una especie de disco duro que tenemos en nuestro cerebro, el cual logra recaudar toda la información a lo largo de la vida de la persona y almacenarla por largos periodos de tiempo, sino es que para toda la vida. 

En este sentido, es importante comprender que nos encontramos hablando de una función de nuestro cerebro que permite el almacenamiento y análisis de una buena cantidad de información a lo largo de nuestra vida, información que utiliza para dar sentido a acontecimientos reales que tienen que ver con el desarrollo de la vida de cada persona. 

Nuestra memoria es la que nos permite ser seres pensantes, con conocimiento y con destreza, en base a la memoria es que podemos hablar, desarrollarnos y accionar, pues el poder manejar una gran cantidad de información en nuestro cerebro, es clave para poder ser seres funcionales. 

Es así como, habiendo comprendido esto, es momento de hablar de los tipos de memoria que existen y de las funciones de cada uno. 

Tipos de memoria

A continuación definimos los tipos de memoria:

Memoria sensorial

Esta es quizás el tipo de memoria más breve que existe, pues cuenta con una duración de 200 y 300 milisegundos y la información que percibe a través de los  sentidos es la necesaria para hacer un análisis rápido de la situación y de los acontecimientos, siendo esta información procesada de inmediato. 

Memoria a corto plazo (MCP)

Este es el tipo de memoria que logra retener una cantidad pequeña de información por un tiempo corto, lo que implica que trabaja en función de la memoria operativa o memoria de trabajo.  

Este tipo de memoria permite generar un almacenamiento por corto tiempo de información necesaria para llevar a cabo una acción inmediata sobre un evento determinado, y su funcionamiento se desarrolla en base a cuatro factores los cuales son: 

  • Bucle fonológico: Este es el caso de la información verbal, es decir, el factor que permite el desarrollo del habla para lograr el entendimiento sobre las distintas acciones. 
  • Agenda visoespacial: Este es el factor que maneja la información que tiene que ver con las imágenes que se almacenan en nuestra memoria, permitiendo al ser humano poder asociar imágenes con situaciones. 
  • Almacén episódico: Este factor maneja información verbal, visual, espacial y temporal.
  • Sistema ejecutivo: Es el factor encargado de controlar y regular el funcionamiento del sistema de memoria operativa.

Memoria a largo plazo (MLP)

Este es el tipo de memoria que nos permite almacenar la mayor cantidad de información en nuestro cerebro, logrando así tener recuerdos de años, siendo información realmente valiosa para el desarrollo diario de cada persona. 

Este tipo de memoria se divide en 2 tipos:

  • Memoria implícita o procedimental: Es el almacenamiento de tipo inconsciente, es decir, la información que se aloja en nuestro cerebro de forma automáticas y que nos permite hacer las cosas de forma automática, como por ejemplo, cepillarnos, bañarnos e incluso conducir.  
  • Memoria explícita o declarativa: Es el almacenamiento de tipo consciente, ese que nos permite poder detallar personas, lugares, cosas y acciones.

Por otro lado, también contamos con la memoria episódica que es la que permite al ser humano lograr el almacenamiento de información de tipo autobiográfico, es decir, que resulta ser la memoria que permite recordar momentos y eventos específicos, los cuales nos dan el alcance sobre información que lleva un buen tiempo en nuestra mente, como por ejemplo, el primer día en la escuela.  

Y por último, la memoria semántica que es la que permite al ser humano guardar información sobre el mundo en un tiempo bastante prolongado, es decir, esa información que se maneja como conocimiento general de la humanidad y que no es obtenida por experiencias personales o concretas, siendo información guardada como recuerdos.  

Esta es la manera en la que funciona la memoria y los tipos de memoria con los cuales cuenta un ser humano, tomando en cuenta que hablamos de uno de los aspectos fundamentales del cerebro que permite el pleno desarrollo de la vida diaria, permitiendo el reconocimiento de información y con ello, la procura y el logro de diversas acciones y escenarios.

La memoria resulta ser indispensable para el pleno funcionamiento de la persona, sin memoria, el ser humano no puede desarrollarse libremente.    

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos