El sistema de educación chileno ha demostrado un sincero interés en la progresiva inclusión de jóvenes con necesidades especiales en escuelas regulares. De modo que se ha desarrollado el programa de integración escolar con este propósito.
Este programa busca mejorar el sistema de educación a través del mejoramiento continuo y la inclusión de jóvenes con dificultades. Además de proporcionar ritmos de aprendizaje específicos y personalizados para los alumnos con ritmos de aprendizaje diferentes. Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a continuar leyendo este artículo.
Índice de Contenido
¿Qué es un programa de integración escolar?
Un programa de integración escolar es un mecanismo de inclusión en el sistema escolar que busca un constante mejoramiento de la educación. Por lo cual es un sistema que favorece principalmente a los estudiantes que presentan necesidades especiales. Tanto si estas son permanentes como si son transitorias.
El programa de integración escolar involucra a todos los que conforman el ambiente y entorno escolar. Ya que incluye activamente la participación de docentes, personal, directivos y alumnos para colaborar para el beneficio de todos.
Debido a que el mecanismo funciona a través de grupos de trabajo en las aulas conformadas por docentes, directivos y alumnos. Los cuales implementarán medidas pedagógicas que permitan un progreso dentro del curriculum. De forma que se tomen en cuenta medidas para los diversos ritmos de aprendizaje.
¿Cuál es el objetivo del PIE?
Lo que se busca conseguir principalmente es mejorar el sistema de educación para brindar un modelo educativo más eficiente. Para ser exacto una educación pertinente que tome en cuenta la diversidad cognitiva de los estudiantes. De modo que se les pueda ofrecer las herramientas necesarias para su desarrollo según su ritmo de aprendizaje.
Con este fin se busca implementar prácticas pedagógicas que proporcionen apoyo a los estudiantes dentro y fuera del aula. Para lograr este objetivo de forma eficaz muchas veces se recurre a la asistencia de especialistas en necesidades educativas.
¿Cómo se creó el Programa de integración escolar?
Los inicios de este programa de integración escolar tiene sus antecedentes ubicados en los años 60. Durante esa época en Chile se creó un proceso de reforma educativa que buscaba cubrir a toda la población en edad escolar. Su objetivo principal era incluir a los niños con necesidades especiales en las denominadas escuelas normales.
Una década más tarde se crean las modalidades de educación especial y educación paralelo. Estas modalidades se concentraban en dar un tipo de educación específica a estudiantes con necesidades especiales. Sin embargo, también atendían a estudiantes de básica que no tenían un buen ritmo de aprendizaje en escuelas normales.
Finalmente en la década de los noventa se hizo hincapié en reformas educativas que buscarán un sistema inclusivo. Es decir, que se buscaban estrategias para facilitar o dar herramientas para la inclusión de alumnos con discapacidad a los planteles normales.
A principio de los noventa se realizaron decretos para establecer normas para programas de integración escolar. Haciendo posible que comenzaran los sistemas para la inclusión de estudiantes con necesidades especiales a planteles regulares.
Por último, a finales de los años 90 surgen decretos que colocan a los programas de integración escolar como herramientas educativas. A través del cual se emplean mecanismos y se obtienen recursos humanos para ofrecer una educación ajustada a niños y jóvenes con necesidades especiales.
¿Qué niveles atiende el pie?
El programa de integración escolar se mantiene activo y vigente en diferentes niveles de educación. Comenzando por ejemplo en los primeros niveles como el pre kinder y el kinder. Pasando seguidamente por la educación básica y media.
¿Cuántos alumnos considera el programa de integración escolar por curso?
Los programas de inclusión escolar son capaces de incluir un máximo de 2 alumnos con necesidades especiales permanentes. Por otro lado, pueden incluir a 5 estudiantes con necesidades especiales transitorias. En caso de ser estudiantes con deficiencia auditiva podrían ser incluidos dos en cada sala de clases.
Las variaciones que puedan existir en el número de estudiantes incluidos en el programa de inclusión debe ser autorizado por una autoridad competente.
¿Cuáles son los profesionales que trabajan en el pie?
En el programa de integración escolar trabajan varios profesionales especialistas en diversas áreas. Podemos mencionar en primer lugar a los psicólogos quienes proveen diagnósticos e intervenciones a estudiantes con dificultades emocionales.
Los fonoaudiólogos que ofrecen diagnóstico y evaluación de cualquier deficiencia del lenguaje existente en el proceso educativo. Además cabe resaltar que la presencia de terapeutas que motivan la participación de los niños en las actividades. También las coordinadores que propician todas las actividades en orden y en regla.