Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP)

necesidades educativas especiales permanentes

Los desafíos en el área de Educación Especial en Chile han incrementado y progresado en su trayectoria, tipos de estudiantes que hoy se encuentran dentro de “contextos educativos regulares”, en el pasado sólo se limitaban a un sistema sesgado y restringido de enseñanza. Las aperturas de los programas de integración buscan en este sentido afianzar prácticas orientadas a la inclusividad, donde los factores que determinan una Necesidad Educativa Especial independiente de su tipo, origen y característica, cuenten con las herramientas necesarias para su paso dentro del sistema educativo y a la vez proveer habilidades necesarias para la vida adulta.

Tal descripción se centra en las Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), las que tal como menciona su denominativo, puede ser originada desde el nacimiento o adquirida por una lesión, limitando algún aspecto de la vida del estudiante, dentro y fuera de su contexto escolar y que finalmente lo acompaña durante toda su vida.

¿Cuáles son las Necesidades Educativas Especiales Permanentes?

Tal como se explica anteriormente, debemos considerar que las NEEP son causadas por síndromes, trastornos, de origen neurológico, biológico, por lesiones que ocasionan una disfunción significativa en una o más de las siguientes variables indispensables en el desarrollo humano: 

Motrices: relacionadas a la movilidad del cuerpo esto es a nivel grueso ( de las extremidades superiores) cómo nivel fino (partes del cuerpo que realizan movimientos específicos, cómo las manos y dedos).

Sensoriales: comprende a todos los sistemas receptores del cuerpo y en cómo interactúan con el medio ( vista – gusto – tacto – olfato – oído).

Intelectuales: se refiere a un nivel de desarrollo estándar de acuerdo al funcionamiento humano, en ella se ve involucrada la conducta adaptativa, que abarca  habilidades prácticas, sociales y conceptuales.

Comunicativas: alude a todas las habilidades que permiten relacionarse con otros, y por lo tanto dimensiona todos los niveles del lenguaje (fonológico –  semántico – morfosintáctico – pragmático).

De acuerdo a las características explicadas, existen diagnósticos permanentes que pueden presentar uno o más factores coincidentes, estos son: Discapacidad Motora, Discapacidad Visual, Discapacidad auditiva, Multidéficit, Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual.

Análisis de Comportamiento

Generalmente el retraso pedagógico de estos estudiantes se da desde un desfase de dos años o más, esto es  claramente dependiendo de su diagnóstico y sus habilidades particularmente descendidas, por ejemplo, un estudiante que cursa tercero básico y que tiene un diagnóstico NEEP, es muy probable que tenga un nivel de desarrollo enmarcado a un estudiante de primer año básico ( en alguna o todas las áreas descritas anteriormente). Cabe destacar que muchas condiciones pueden entregar  una gama de  variabilidad, dependiendo de su diagnóstico y de los apoyos profesionales y contextuales que ha recibido durante su vida, lo cual incrementa sus posibilidades de nivelación en el ámbito escolar.

Se debe elaborar un análisis del comportamiento de cada uno de los niños con NEEP, teniendo como referencia sus habilidades adaptativas y contrastarlas con el promedio de su edad.

Abordaje psicopedagógico

Para brindar una atención a este tipo de estudiante es necesario conocer su historia de desarrollo y hacer observaciones que permitan realizar el acompañamiento pertinente, proponer instancias de participación con la familia al inicio, en medio y al final del año escolar para verificar las expectativas que se tienen del niño o niña.

También se debe edificar el trabajo conjunto con los especialistas psicólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogos, terapeuta ocupacional, quienes otorgan herramientas que no deben contemplarse como individuales sino más bien conjugarlas con nuestro quehacer; del mismo modo hacer el énfasis en el trabajo colaborativo con profesores de asignatura, con quienes realizamos la mayor parte de nuestra labor educativa, cómo codocencia y ajustes en las estrategias de enseñanza.

 En casos de estudiantes con NEEP puede ser más recurrente ( mas no obligatorio, pues dependerá del caso) la elaboración de adecuaciones curriculares individuales (PACI), con un proceso integral de participación  se involucra el  grupo familiar, especialistas y cuerpo docente

Esta estrategia se opera debido a que las implementaciones pedagógicas entregadas por el docente, y/ o las estrategias DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) que entrega diversificación de la enseñanza no han sido suficientes para el progreso del estudiante y este continúa en un desnivel significativo en relación a los objetivos esperados para su curso.

La idea del diseño de este plan es equiparar las oportunidades de aprendizaje, por ningún motivo es disminuir el nivel a un curso bajo al esperado, por ello el estudio es multidisciplinario y siempre orientado en la inclusividad tanto del estudiante con sus pares como en el contexto curricular, enmarcando sus habilidades para el curso. 

Finalmente considerar que este plan debe estar articulado con el reglamento de evaluación del establecimiento, de tal manera que se orienten los criterios de evaluación y calificación del estudiante, garantizando sus objetivos como marco referencial pertinente a su realidad escolar.

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