Tutorial: Cómo usar el Classroom

classroom tutorial

Índice

En la actualidad nos hemos visto forzados a utilizar herramientas online para continuar con nuestras habilidades. Debido al confinamiento existente en todo el mundo debemos recurrir a plataformas online para continuar con las clases. Una de las herramientas más populares y usadas para este propósito es Google Classroom.

En este artículo te mostraremos los datos y detalles más interesantes sobre esta plataforma que provee Google. Además te mostramos paso a paso cómo puedes usarlo y aprovechar al máximo lo que ofrece. 

¿Qué es Google Classroom?

classroom

Google Classroom es una plataforma lanzada oficialmente en 2014 y que en la actualidad es una de las más importantes y útiles para clases online. Ya que permite a los educadores mantener una clase con sus estudiantes sin necesidad de estar físicamente presente. Cualidad que ha vuelto a la plataforma muy útil en tiempos de cuarentena.

Esta herramienta de Google le permite a los estudiantes, profesores y educadores una interacción estrecha, además de la dinámica durante las clases. Las cuales serán aulas creadas por el profesor para dar acceso a sus estudiantes a participar en vivo en el proceso de enseñanza. 

Video Tutorial de Classroom

A continuación dejamos un video tutorial de Classroom de uso básico.

Créditos: Laita Digital

¿Cómo se usa el Classroom? (Alumno)

La estructura de la plataforma está pensada para hacer que su uso sea sencillo para cualquier persona. Por este motivo sólo necesitaremos usar nuestra cuenta de Google e iniciar sesión, bien sea en el ordenador o en el móvil. 

Luego de esto tendrás que apuntarte a una clase, lo cual podrás hacer si cuentas con un enlace a la clase que te envía el profesor junto con un código para la clase y una invitación por correo electrónico. 

Una vez que te encuentres apuntado en la clase solo tendrás que entrar y podrás recibir la instrucción de tu profesor e interactuar con  tus compañeros. Debes tomar en cuenta que si vas a entrar a la clase con otro dispositivo debes usar la cuenta Classroom con la que te apuntaste a la clase.

¿Cómo funciona Classroom para profesores?

Para los educadores y estudiantes es necesario conocer esta plataforma para poder desarrollar sus actividades durante el confinamiento. El funcionamiento de Classroom permite un entorno de aprendizaje óptimo y efectivo, ofreciendo múltiples opciones y una interfaz cómoda e interactiva.

El tablón principal

Este apartado permite una interacción comunicativa entre las personas involucradas en la clase. Funcionando de manera similar a un foro activo donde se publican mensajes y se responde a opiniones. Por ello los mensajes pueden ser configurados para mostrar información relevante como fechas y asignaciones.

Como Añadir a los Alumnos

Existen varias formas para integrar a los alumnos a las clases, la más sencilla es enviando una invitación a su correo electrónico particular. En caso de que no cuentes con sus correos electrónicos puedes enviarles un enlace con un código a través del cual entrarán a la clase.

Cómo Asignar Tareas

El sistema de asignación de tarea de Google Classroom permite pautar fechas de entrega y facilitar herramientas para los estudiantes. Todo esto en forma de datos informativos que ayuden al alumno a comprender las actividades y el contenido a evaluar. Además de permitir el establecimiento de pautas específicas para los trabajos a realizar.

¿Cómo usar Classroom en tu celular?

Ahora que conocemos el funcionamiento y las ventajas que ofrece Google Classroom necesitamos saber cómo usarlo. Por este motivo a continuación explicamos los pasos a seguir para usar esta plataforma de clases a distancia.

Paso 1

En caso de que quieras acceder a las clases a través de tu dispositivo móvil vas a necesitar buscar la aplicación en tu tienda de aplicaciones. Por otra parte, en caso de usar ordenador la plataforma estará disponible directamente en tu navegador Google Chrome en el ordenador.

Paso 2

Con solo un clic podrás entrar a Classroom a través de tu ordenador. En el caso de dispositivos móviles tendrás que instalar la aplicación. Esto puede tardar unos segundos o un par de minutos.

Paso 3

Acto seguido debes afiliar tu cuenta de correo electrónico de Google para comenzar a utilizar el servicio. 

Paso 4

Cuando ya tu cuenta este registrada y afiliada con Google Classroom podrás acceder a la opción de “Unirme a una clase”. Esta será  la opción que uses posteriormente para unirte a cualquier aula virtual. 

Paso 5

Tan solo con el código que te comparta tu profesor serás capaz de entrar a su clase. Para hacerlo solo debes Ingresarlo en la casilla de códigos y luego presionar el botón unirse en la esquina superior derecha de la pantalla.

¿Cómo funciona Google Classroom?

Google Classroom funciona a través de las cuentas de servicios de Google por lo cual para usarla es necesario que cuentes con una cuenta Gmail. Esto actuará como identificador y tu nombre en tu cuenta google será el que manejas en la plataforma.

Actualmente esta es una de las plataformas más usadas por su eficacia y excelente creación de ambientes óptimos para el aprendizaje. Ya que permite agilizar las tareas e impulsa la interacción durante las clases. Además de ser una gran herramienta para reforzar la educación presencial.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de educadores para recibir noticias y recursos exclusivos

material educativo

Buscar Información

Síguenos